Hamburguesas de quinoa

Receta de: Verduras y frutas
Plato: Segundo plato
Cocina:
Hamburguesas de quinoa
Fácil
41-50
Hamburguesas de quinoa
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Estas hamburguesas de quinoa son una alternativa perfecta para los vegetarianos, y los que no lo son, porque tienen un sabor riquísimo. Son fáciles de cocinar aunque llevan un poco de tiempo, pero que no te de pereza porque merecen la pena

en una cazuela pequeña echamos la quinoa que hemos lavado bien junto a dos tazas de agua fría y un poco de sal, cuando rompa a hervir, tapar y cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Retirar del fuego y reservar en un colador.
Mientras tanto picar los espárragos en trozos bien pequeños y echarlos en un bol, rallar las zanahorias y añadirlas junto a un buen puñado de brócoli, salar todo al gusto.
Echar el ajo en un mortero junto a un puñado de hierbas frescas, a mí las que más me gustan son la rúcula y la salvia, y una cucharada de piñones o el fruto seco que queráis. Machacar bien hasta hacer una pasta.
Hecho todo esto añadir la quinoa y la pasta del mortero al bol de las verduritas, echar un buen pellizco de especias y la cucharadita de tahini. Mezclar todo muy bien, lo mejor es hacerlo con las manos.
Ahora echar pan rallado o harina, la cantidad suficiente para dar consistencia a la mezcla y poder trabajarla. Si se quiere se puede añadir el huevo, es optativo, aunque ayuda a formar mejor las hamburguesas; otra buena opción es usar queso de cabra.
Nos humedeceremos las manos con agua para formar las hamburguesas y evitar con ello que se nos pegue la masa a los dedos. Aquí podéis terminarlas de varias maneras, si las pensáis freír quedarán muy bien sellándolas con un poco de pan rallado, a veces me gusta hacerles una costrita de sésamo o semillas de amapola, en esta ocasión, como las hice al horno, tan solo les eché un poco de pan rallado.
Acompáñalas con una ensalada con manzana que combina muy bien con ellas.

Os aconsejo que las probéis porque están realmente buenas.

Trucos y consejos:
Si no queréis añadir más grasas, podéis dorar estas hamburguesas de quinoa en el horno. Si no lo podéis hacer en una sartén con un poco de aceite, y cuando estén doradas ponerlas en papel absorbente.
Con estas cantidades saldrán entre 6 y 8 dependiendo del tamaño que las hagáis. Si os salen más de las que vais a consumir, una vez formadas las hamburguesas las podéis congelar y os sacarán de más de un apuro.
Estas son las verduras que he usado yo, pero cualquier verdura de temporada irá bien para hacer esta receta, solo hay que tener en cuenta los tiempos de cocción, en esta versión, tanto la zanahoria como los espárragos trigueros y el brócoli, pueden consumirse en crudo, por tanto, dorando las hamburguesas es suficiente para que se cocinen. Si usáis otro tipo de verduras que necesiten más tiempo de cocción (puerro, berenjena, judías verdes...) es mejor que las salteéis bien en la sartén antes de mezclarlas con la quinoa.
Otra versión de la receta, también muy rica pero más simple, se basa en añadir a la quinoa pesto, queso de cabra y pan rallado, formar las hamburguesas y dorarlas.