Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Guiso marinero

Pescados y mariscos
Plato caliente, Plato único
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
langostinos ( 10 uds. ) langostinos 10 uds.
calamares ( 3 uds. ) calamares 3 uds.
rape ( 250 gr. ) rape 250 gr.
tomates ( 1 uds. ) tomates 1 uds.
cebolla ( 1/2 uds. ) cebolla 1/2 uds.
ajo ( 2 dientes ) ajo 2 dientes
pimentón dulce ( al gusto ) pimentón dulce al gusto
pimienta negra ( al gusto ) pimienta negra al gusto
aceite de oliva vírgen extra ( 3 cucharas ) aceite de oliva vírgen extra 3 cucharas
vino blanco ( al gusto ) vino blanco al gusto
caldo de pescado ( 250 ml. ) caldo de pescado 250 ml.
Ocultar 4 personas
langostinos ( 20 uds. )
calamares ( 6 uds. )
rape ( 500 gr. )
tomates ( 2 uds. )
cebolla ( 1 uds. )
ajo ( 4 dientes )
pimentón dulce ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( 6 cucharas )
vino blanco ( al gusto )
caldo de pescado ( 500 ml. )
Ocultar 6 personas
langostinos ( 30 uds. )
calamares ( 8 uds. )
rape ( 750 gr. )
tomates ( 3 uds. )
cebolla ( 1 1/2 uds. )
ajo ( 6 dientes )
pimentón dulce ( al gusto )
pimienta negra ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( 9 cucharas )
vino blanco ( al gusto )
caldo de pescado ( 750 ml. )

Descripción

Para la preparación de este Guiso marinero hemos utilizado rape, un pescado blanco que contiene un alto valor en proteinas. En casa puedes utilizar tu pescado favorito. Utilices el pescado que utilices, verás que es una receta muy fácil, versátil y deliciosa. ¡Vamos a por ella!

 

Paso 1:

Empieza por preparar las verduras que darán forma al sofrito, necesario para la preparación del Guiso Marinero. Pela la cebolla y córtala en brunoise, dados pequeños de unos 2 o 3 mm de grosor, el tomate en cubos de 1 cm aproximadamente y lamina los dientes de ajo. Reserva las verduras hasta el momento de su uso.

Paso 2:

Prosigue con el rape, los langostinos y los calamares. Pide a tu pescadero de confianza que corte los trozos de rape en dados, si no...te tocará hacerlo en casa. Pela los langostinos y reserva las cabezas. Corta los calamares en anillas del mismo tamaño, no las cortes demasiado gordas.

Paso 3:

En una sartén de fondo amplio, a fuego  medio, incorpora un poco del aceite de oliva. Una vez esté caliente echa las cabezas de los langostinos y saltéalas hasta que su tonalidad se vuelva anaranjada, verás que jugo más delicioso y potente resulta. Retira, desecha las cabezas y vuelve a poner la sartén al fuego. En el mismo aceite y jugo de las cabezas de langostinos, saltea los trozos de pescado, las colas de langostinos y los calamares cortados en aros finos, hasta que estén cocinados. Retira los ingredientes y reserva.

Paso 4:

Vuelve a añadir aceite a la satén y deja que se caliente. Incorpora la cebolla y pasados 10 minutos los dientes de ajo. Rehoga a fuego medio y une los dados de tomate.Deja que el sofrito se cocine durante 15 minutos a fuego medio, hasta que veas que se deshacen los dados de tomate.

Paso 5:

Una vez tengas el sofrito preparado, incorpora el pimentón, remueve  bien para evitar que se queme y añade el pescado y los frutos del mar. Sube a fuego alto y rocía con un buen chorro de vino blanco. Deja hervir unos minutos para evaporar todo el alcohol y en ese momento incorpora el caldo de pescado.

Paso 6:

Cocina este Guiso marinero durante 15 minutos a fuego medio. Una vez lo tengas listo rectifica de sal y pimienta.

Si quieres espesar un poco la salsa fríe media rebanada de pan, tritúrala en el mortero y añádela a la satén removiendo hasta que espese la salsa.

Presentación:

Sirve el guiso en un plato hondo, espolvorea un poco de perejil picado por encima y decora con una hojita de perejil fresco.

Truco:

Recuerda que tanto las espinas como la cabeza  del pescado te servirán para elaborar un buen caldo así que no dudes en pedírselas a tu pescadero de confianza, puedes siempre utilizar el caldo de pescado DIA  ideal para este tipo de platos donde queremos resaltar el verdadero sabor del mar.

En Demos la vuelta la día: Las raspas de pescado ¿a la basura?

En Demos la vuelta la día: Cataplana portuguesa de marisco

En Demos la vuelta la día: Congelar y descongelar pescado sin perder sabor

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.