Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Guiso de ternera estofada

Carnes
Plato caliente, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
ternera ( 400 gr. ) ternera 400 gr.
cebolla ( media ) cebolla media
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
zanahoria ( 1 ) zanahoria 1
patatas ( 1 ) patatas 1
caldo de carne ( 500 ml. ) caldo de carne 500 ml.
vino tinto ( 125 ml. ) vino tinto 125 ml.
tomate frito ( 25 gr. ) tomate frito 25 gr.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco perejil fresco
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
ternera ( 800 gr. )
cebolla ( 1 )
ajo ( 2 dientes )
zanahoria ( 2 )
patatas ( 2 )
caldo de carne ( 1 litro )
vino tinto ( 250 ml. )
tomate frito ( 50 gr )
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
ternera ( 1200 gr. )
cebolla ( 2 )
ajo ( 3 dientes )
zanahoria ( 3 )
patatas ( 3 )
caldo de carne ( 1.500 ml. )
vino tinto ( 375 ml. )
tomate frito ( 75 gr. )
aceite de oliva vírgen extra
perejil fresco
sal
pimienta negra

Descripción

Este guiso de ternera estofada es una apuesta segura, un as en la manga del cocinero para acertar siempre con su familia. A los niños les encanta, a los mayores también. Un plato perfecto para los días fríos y para cocinar por adelantado y encontrarte con un guiso reconfortante cuando vuelvas cansado del trabajo a casa.

Paso 1:

Para hacer este guiso de ternera estofada, lo primero que debes hacer es preparar la carne. Lo más normal es que ya la hayas comprado preparada, es decir, troceada y lista para guisar. Si no fuera así, pártela en cubos del tamaño de un bocado más o menos.

Paso 2:

Por otro lado, pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en daditos pequeños. Pela los ajos y pártelos por la mitad para retirar el germen, responsable de que resulten indigestos y repitan a algunas personas. Una vez hecho esto, pícalo tan menudo como puedas. Por último, pela la zanahoria y pártela en daditos.

Paso 3:

Acerca al fuego una olla amplia con un chorrito de aceite y dora la carne salpimentada a fuego vivo por todos los lados. Es mejor que lo hagas en varias tandas si fuera mucha carne antes que incorporarla toda a la vez. A medida que los trozos de ternera vayan estando sellados, retíralos a un plato aparte. Reserva.

Paso 4:

En ese mismo aceite, sofríe la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego suave durante 5 o 7 minutos, hasta que la cebolla comience a ablandarse y transparentar un poco.

Paso 5:

Pasado este tiempo, vuelve a incorporar la carne a la olla, junto con los jugos que haya podido soltar. Añade el tomate frito y el vino tinto y sube el fuego para comience a hervir y se evapore la mayor parte del alcohol del vino.

Paso 6:

Cuando haya reducido, añade el caldo y pon a punto de sal y pimienta negra recién molida. Mantén el fuego vivo hasta que comience a hervir y luego y bájalo para que el guiso de ternera estofada se haga despacito, bien tapado.

Paso 7:

Prepara una majada en el mortero con las almendras y las avellanas y tritura hasta reducirlas casi a polvo. Si quedan trocitos pequeños tampoco te preocupes, pues luego resultan muy agradables en la boca. Por otro lado, pela la manzana, retira el corazón y rállala.

Paso 8:

Añade al guiso los frutos secos y la manzana, remueve bien, y deja que siga cociendo. En total deberá cocer alrededor de 2 horas. De todas formas, lo mejor es que pruebes la carne, para comprobar que está bien tierna.

Paso 9:

Alrededor de 30 minutos antes de terminar, incorpora el pimiento del piquillo cortado en tiritas finas.

Presentación:

Sirve tu guiso de ternera estofada bien calentito y acompaña si lo deseas con una buena ración de patatas fritas partidas en dados. Y recuerda que, como todos los guisos, gana de un día para otro.

Alternativa:

También puedes añadir un poco de patata a este guiso, cháscala y añádela media hora antes de terminar, al mismo tiempo que los pimientos del piquillo. Ajusta también el punto de sal si incorporas patata. Por otro lado, hay quien prefiera que no se vean los trozos de verdura y pasa la salsa por la batidora antes de servir.

Sugerencia:

A la hora de hacer este guiso de ternera estofada no dudes en pasar por tu tienda DIA habitual donde podrás hacerte con todos los ingredientes. Prueba los pimientos del piquillo DELICIOUS, la nueva línea gourmet de DIA, que resultan deliciosos.

En Demos la vuelta al día: Los mejores cortes de la ternera

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.