Gravy

Receta de: Salsas caseras
Plato: Guarnición
Cocina: Ocasiones especiales
Gravy
Media
20-30
301-500
Gravy
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Os voy a contar como preparar la famosa salsa gravy Para aquellos que no sepan de lo que estoy hablando, os diré que esta salsa es muy famosa en Reino Unido y Estado Unidos. Está elaborada a base de verduras y jugos que sueltan las carnes. Aunque ahora se puede encontrar en cualquier supermercado de aquellos países, no hay nada como hacerla casera. Se utiliza para muchos platos aunque al que más suele acompañar y aderezar es al puré de patata. Os cuento como hacerlo.
Lo que yo hago es que el pavo lo inyecto con vino blanco, miel y consomé de pollo en polvo. Esos jugos los va a dejar en el caldo. Luego lo horneo junto con la molleja, el hígado, el corazón, el pescuezo, la zanahoria, la cebolla, el ajo, el puerro y el apio. También se le agregan las especies al gusto.
Después de hornear el pavo se separan las verduras, la molleja, hígado , corazón; el caldo y la grasa, y el pescuezo nos deshacemos de todo.
Batiremos y colaremos con un poco de caldo el corazón, hígado, etc., También vamos a colar un pedacito de cada verdura.
A continuación vamos a agregar en una sartén la mantequilla y la harina y dejaremos dorar. Seguidamente incorporaremos el puré de las verduras y el puré de las vísceras a la mantequilla y harina y el resto del caldo; luego el vino tinto (da sabor y un color marrón hermoso). Añadiremos el vinagre, la miel, el ajo y la cebolla en polvo y por último la nuez moscada, sal, pimienta al gusto y el jugo de carne. Dejaremos espesar.
Una vez haya espesado, ya tenemos nuestra rica salsa gravy lista para acompañar y aderezar nuestros platos.

Se puede colar por última vez para asegurarse que sea una salsa tersa.

CONSEJOS:
-Recomiendo al hornear agregar a las verduras cilantro le da un muy buen sabor.
-Se le puede agregar al gravy cebolla finamente picada frita, champiñones o chile de árbol seco molido.
-El puré de papa queda muy bien con un poco de leche, mantequilla, un chorrito de aceite de olivo y sal y pimienta.
-Se acompaña muy bien el pavo con el gravy en el puré y salsa de arándanos que es un especie de ate que se vende enlatado.
-No se le agrega agua, es solo el caldo que suelta el pavo al hornearse.