Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gigot braseado con cebollas, hinojos y patatas bastón

Carnes
Plato caliente, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
1 pierna de cordero
1 cabeza de ajo
200 ml de aceite de oliva
10 gs de comino
10 gs de curry
10 de pimiento molido
10 gs de pimentón
sal gruesa c/n
hilo choricero
200 gs de zanahoria
200 gsde apio
200 gs de puerro
1 ramita de romero
1 ramita de menta
1/2 l de vino tinto
200 gs de hinojo
6 cebollitas
1 k de patata
aceite de oliva.

Descripción

Gigot es el termino francés para referirse a la pierna de cordero, y este gigot braseado con cebollas, hinojos y patatas bastón es una de las recetas más deliciosas que se pueden preparar con este tipo de carne.

Ponemos en primer lugar a precalentar el horno a una temperatura de 180°C.
Mientras vamos a limpiar la pierna del cordero retirando el excedente de grasa, retiramos la parte que une la cadera con la pata, haciendo una incisión en la articulación.
A continuación quitamos el hueso de la parte del muslo dejando sólo el de la pata, limpiamos la punta de hueso que va hacia el garrón, raspando con la ayuda de un cuchillo, y por ultimo retiramos la punta con una cierra para dar mejor presentación.
Cuando ya tengamos la pata de cordero limpia, vamos a hacer 6 incisiones en la carne con un cuchillo pequeño. Limpiamos la cabeza de ajo, para que dentro de esas incisiones depositemos un diente de ajo en cada una.
Por otro lado hacemos una mezcla con 50 cc de aceite de oliva, el comino, curry, ají molido y el pimentón, y cuando esté, con la mano untamos dentro de la pierna con esta preparación reservando un poco para después, y echamos un poco de sal y atamos la pierna con hilo para que no pierda su forma, y la llevamos a que repose un poco dentro de la nevera.
Limpiamos mientras las verduras y cortamos la zanahoria, el puerro y apio. En una sartén grande ponemos un chorro de aceite de oliva, y cuando este caliente doramos la pierna por todos los lados. Cuando este la retiramos y la ponemos en una bandeja para horno.
En la misma sartén con los jugos del cordero ponemos a dorar las verduras, para levantar el fondo de cocción agregamos un poco del vino. Lo retiramos del fuego y echamos en la bandeja junto con la pierna, agregando después el romero, la menta y el vino restante. Pintamos la pierna con la mezcla reservada de especias, echamos un poco de sal gruesa, tapamos con papel aluminio y lo llevamos a cocinar al horno cocinar durante unas 3 horas.
Mientras tanto pelamos las cebollitas, las patatas y limpiamos el hinojo. Cortamos el hinojo en láminas de más o menos 1 cm de grosor y lo reservamos. Cortamos las patatas en bastones de 1 cm y 1/2 de espesor por unos 7 cm de largo, las ponemos en una olla con agua y reservamos.
Cuando falte una hora aproximadamente para finalizar la cocción de la pierna agregamos a la fuente del cordero las cebollitas y el hinojo, damos vuelta a la pierna, tapamos de nuevo y completamos la cocción.
Seguido a esto retiramos el agua de las patatas y agregamos agua nueva, las llevamos al fuego hasta ebullición. Por otro lado ponemos una sartén a calentar con aceite, retiramos las patatas de la cazuela y las escurrimos bien para después ponerlas a freír hasta dorar.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción vamos a retirar la pierna del horno, servimos en una bandeja de barro si es posible, ponemos junto a la pierna las cebollitas y el hinojo, y lo acompañamos con las patatas bastón.
También podemos acompañar el gigot braseado con cebollas, hinojos y patatas bastón con una salsa criolla que le da un sabor especial.
¡Qué lo disfrutéis!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.