Genoise con chantilly y frutillas

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Moderna
Genoise con chantilly y frutillas
Media
Genoise con chantilly y frutillas
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un postre o dulce que está delicioso y que me encanta es el genoise con chantilly y frutillas que año tras año me han preparado mi madre y mi tía para mis cumpleaños. Para los que desconozcáis este postre o dulce, os diré que el genoise es un tipo de bizcocho no muy grueso que va elaborado con huevo, vainilla, azúcar y vainilla. Este bizcocho es el conocido como "bizcocho genovés" originario de la ciudad italiana de Génova. La peculiaridad de este bizcocho es su esponjosidad que se consigue montando por un lado las claras y mezclándolas con la mezcla resultante de la harina, las yemas de huevo, la vainilla y el azúcar. Todo esto se une con movimientos envolvente para que la mezcla no baje y le otorgue esa esponjosidad tan particular.
En primer lugar y para hacer el genoise, vamos a colocar los huevos (lo más frescos posibles y a temperatura ambiente) en un bol junto con el azúcar y la pizca de sal. Batiremos con la ayuda de la batidora eléctrica a potencia máxima hasta lograr un batido espumoso y firme llamado punto letra.
Una vez llegado al punto, perfumamos con la esencia e incorporaremos la harina previamente tamizada en 3 o 4 veces, siempre con movimientos suaves y envolventes (ayudate con una espátula o batidor manual) .
Luego añadiremos la manteca derretida mientras seguimos mezclando siempre cuidadosamente y teniendo la precaución de que no quede ningún grumo de harina. Volcaremos suavemente en un molde de 24 cm. de diámetro previamente enmantecado y enharinado y cocinaremos en horno que previamente tendremos pre-calentado a 180 º C durante 35 a 40 minutos.
Después y antes de retirar por completo del horno, comprobaremos su cocción con el truco del palillo.
A continuación dejaremos pasar el calor intenso y desmoldaremos sobre una rejilla.
Lo ideal para poder luego cortar en capas sin problemas es hacerlo con 24 0 48 horas de anticipación.
El montado de la crema chantilly yo lo hago de la siguiente manera para un mejor resultado en la presentación final. En primer lugar bato la crema con el azúcar hasta llegar a un punto medio y le agrego la gelatina (previamente disuelta en agua fría y luego llevada al microondas por 1 minuto al 60%) de golpe, perfumo con la esencia y continuo batiendo hasta lograr un punto bien firme. No dejes enfriar y procede al armado.
Tener ya cortadas en láminas las frutillas limpias.
Para armar el genoise con chantilly y frutillas, cortaremos el genoise en tres capas (2 cortes), acomodaremos la capa base en el plato donde lo vamos a presentar y lo empaparemos bien con el almíbar. También lo vamos a untar con mermelada y una tercera parte de la crema chantilly. Ahora, acomoda frutillas fileteadas, tapa con el disco central y hace el mismo procedimiento. Cubriremos con el disco superior también empapado de almíbar y volcaremos toda la crema chantilly restante. Luego, acomodaremos escalonadas las frutillas.
Lo que yo hice fue lo siguiente armé toda la tarta el día anterior y al momento de servirla solo agregue las frutillas de decoración y las espolvoreé(con ayuda de un colador pequeño) con bastante azúcar impalpable (glass), para que resulten más dulces y brillosas las frutillas.
Finalmente, mantén el genoise con chantilly y frutillas en la nevera hasta el momento de servir.

¡Deliciosa!