Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gazpacho tradicional

Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates ( bien maduros, 425, gr. ) tomates bien maduros, 425, gr.
cebolla ( un cuarto ) cebolla un cuarto
pimiento verde ( un cuarto ) pimiento verde un cuarto
pepino ( un trocito ) pepino un trocito
pan ( miga, 75 gr. ) pan miga, 75 gr.
aceite de oliva vírgen ( 75 ml. ) aceite de oliva vírgen 75 ml.
vinagre de vino blanco ( 1 cucharilla ) vinagre de vino blanco 1 cucharilla
agua ( bien fría ) agua bien fría
hielo hielo
Ocultar 4 personas
tomates ( bien maduros, 850 gr. )
cebolla ( media )
pimiento verde ( medio )
pepino ( medio, pequeño )
pan ( miga, 150 gr. )
aceite de oliva vírgen ( 150 ml. )
vinagre de vino blanco ( 1 cucharada )
agua ( bien fría )
hielo
Ocultar 6 personas
tomates ( bien maduros, 1.250 gr. )
cebolla ( 1 ud. )
pimiento verde ( 1 ud. )
pepino ( 1 ud., pequeño )
pan ( miga, 250 gr. )
aceite de oliva vírgen ( 250 ml. )
vinagre de vino blanco ( 2 cucharadas )
agua ( bien fría )
hielo

Descripción

¿Hay algo más español que un gazpacho tradicional? Desde luego que no... con permiso de la paella. Eso sí, durante el verano, esta suerte de sopa de hortalizas es la reina. Súbete al trono del gazpacho con esta receta... del auténtico gazpacho tradicional andaluz.

gazpacho tradicional

Paso 1:

Lo primero que hay que hacer para elaborar un gazpacho tradicional es pelar y despepitar el tomate. La mejor manera de pelar los tomates es escaldándolos. Para ello, acerca al fuego un cazo con abundante agua. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates por tandas, con un corte sobre su piel en forma de cruz. Sácalos pasados 30 o 40 segundos y pásalos a un bol con agua muy fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se puedan pelar con suma facilidad, con tan solo tirar un poco de la piel. Es muy importante que tan solo estén en el agua hirviendo unos segundos... para que no se cocinen.

Una vez pelados, pártelos y retira las pepitas... ¡pero no las tires!. Te pueden servir perfectamente para otra receta, como por ejemplo una ensalada.

Paso 2:

Remoja ligeramente la miga del pan.

Paso 3:

Pela la cebolla y pártela en trozos medianos. Lava el pepino y pélalo... pero sin retirar toda su piel, deja unos finos hilitos de piel a lo largo del pepino y pártelo en trozos. Lava el pimiento, retira el pedúnculo y pártelo también en trozos.

Paso 4:

En la batidora de vaso, pon las hortalizas, el vinagre el pan y el aceite. Bate bien para que quede bien fino. Se puede añadir un poco de agua si fuera necesario para conseguir triturar bien la mezcla... pero no suele hacer falta por el propio agua del tomate.

Paso 5:

Mete en la nevera y deja reposar tu gazpacho tradicional durante al menos varios horas. Si pasa toda la noche... mejor que mejor.

Paso 6:

En el momento de servir añade agua fría al gazpacho tradicional. La cantidad de agua depende del gusto de cada uno... ya que hay quien prefiere el gazpacho tirando a espeso, y quien lo prefiere bien clarito. Después, añade también unos cubitos de hielo para que se enfríe bien.

Presentación:

Sirve inmediatamente. Acompaña tu gazpacho tradicional con unos daditos picados bien finos de tomate, de cebolla, de pimiento y de pepino, así como un poco de pan también cortado en daditos par que cada comensal se sirva a su gusto.

gazpacho tradicional

Sugerencia:

Elige tú mismo los mejores tomates en la sección de frutas y verduras de tu tienda DIA más cercana. Las variedades de rama y de tomates pera son las más indicadas para el gazpacho tradicional. Asimismo, no dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la nueva línea gourmet DELICIOUS de DIA... ¡puro jugo de oliva!.

Truco:

Si vas a hacer una gran cantidad de gazpacho tradicional, divide las hortalizas para triturarlas en varias tandas en la batidora. Pero, eso sí, ten en cuenta repartir todos los ingredientes, también el pan, el aceite y el vinagre, para que cada vez que vayas a triturar una parte te resulte igual de sencillo.... si bates por un lado el tomate y por otro el pimiento, te va a resultar muy complicado obtener la misma textura.

Alternativa:

Aunque la receta original no lleva ni pimiento rojo ni ajo... hay a quien le gusta poner un poquito. Adapta esta receta de gazpacho tradicional a tus gustos.

En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable

En Demos la vuelta al día: Como espesar un guiso

En Demos la vuelta al día: Mediterráneo: 1 dieta, 1.000 cocinas

En Demos la vuelta al día: Las 10 joyas de la huerta mediterránea

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.