Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gazpacho granizado de melón con jamón

Cremas y sopas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío
Moderna, Ocasiones especiales, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
melón ( 175 gr. ) melón 175 gr.
pera ( 1 ud. ) pera 1 ud.
aceite de oliva vírgen extra ( 25 ml. ) aceite de oliva vírgen extra 25 ml.
vinagre de jerez ( media cucharilla ) vinagre de jerez media cucharilla
jamón serrano ( ibérico, 2 lonchas ) jamón serrano ibérico, 2 lonchas
hielo ( picado, 1 vaso ) hielo picado, 1 vaso
albahaca ( unas hojitas, para decorar ) albahaca unas hojitas, para decorar
curry ( un pellizco ) curry un pellizco
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
melón ( 350 gr. )
pera ( 2 uds. )
aceite de oliva vírgen extra ( 50 ml. )
vinagre de jerez ( 1 cucharilla )
jamón serrano ( ibérico, 4 lonchas )
hielo ( picado, 2 vasos )
albahaca ( unas hojitas, para decorar )
curry ( 1 pizca )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
melón ( 525 gr. )
pera ( 3 uds. )
aceite de oliva vírgen extra ( 75 ml. )
vinagre de jerez ( 1 cucharada )
jamón serrano ( ibérico, 6 lonchas )
hielo ( picado, 3 vasos )
albahaca ( unas hojitas, para decorar )
curry ( 1 pizca )
sal
pimienta negra

Descripción

¿Qué plato es más tradicional de nuestra gastronomía? ¿el gazpacho o el melón con jamón? Mejor no elegir... si con esta receta de gazpacho granizado de melón con jamón nos podemos quedar con los dos. Se trata de una receta sencilla, muy resultona si tienes invitados en casa y super refrescante que puede servir, por ejemplo, para aligerar un banquete navideño.

Paso 1:

En primer abre el melón, corta rodajas, retira la piel y los restos de pepitas y corta la pulpa en dados grandes. Reserva un par de trozos. Haz lo mismo con la pera. Pélala, pártela a la mitad para retirarle el corazón y pícala en trozos grandes... y resérvate un par de ellos.

Paso 2:

Pica en trocitos menudos los trozos de melón y de melón y de pera que te habías dejado reservados... son los que te servirán de decoración en el momento de montar el plato. Aliña con un poquito de aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de vinagre de Jerez. Reserva.

Paso 3:

Dispón los trozos de melón y de pera en el vaso de la batidora. Añade sal, pimienta negra recién molida y una pizca de curry. Es mejor ser prudente en este momento... y al final, una vez hecho el gazpacho granizado de melón con jamón rectificar de sal, pimienta o curry.

Paso 4:

Una vez que las frutas estén bien trituradas, ve añadiendo con un hilo muy fino, mientras sigues batiendo, el aceite de oliva.  Tienes que conseguir una textura lisa y homógenea, ligeramente emulsionada.

Paso 5:

Cuando el gazpacho ya tenga una textura idónea, prueba de sabor para ver si necesita algo más de sal o pimienta. Añade el hielo picado y mezcla todo bien.

Presentación:

Sirve tu gazpacho granizado de melón con jamón en las copas, vasos o tazas en los que lo vayas a presentar. Añade una cucharada de los trocitos de pera y melón aliñados que tenías reservados, coloca una loncha de jamón y termina con unas hojitas de albahaca y unas escamas de sal. Sirve inmediatamente, y ...¡a disfrutar!.

Sugerencia:

No dudes en emplear el jamón ibérico de cebo de la nueva línea gourmet DELICIOUS de DIA a la hora de hacer este gazpacho granizado de melón con jamón... con el sabor del mejor ibérico, y presentado en cómodos sobres y finas lonchas. Eso sí, para poder disfrutar al máximo y obtener todos los matices del sabor del jamón... sácalo de la nevera al menos media hora antes de consumir.

El melón sí importa:

Existen cientos de variedades de melón. El más habitual en nuestros mercados es el llamado ‘piel de sapo’. Su piel es gruesa y rugosa, verde oscuro, pero su pulpa es blanca, ligeramente anaranjada hacia el interior... de sabor dulce y textura crujiente. A la hora de elaborar esta receta de gazpacho granizado de melón con jamón te sugerimos que emplees dos tipos de melón: el ‘piel de sapo’ y el ‘cantaloup’, un melón redondito, con una piel muy rugosa y con una red muy marcada. Sin embargo su pulpa es naranja y su pulpa muy aromática y dulce. ¡Verás cómo gana en textura y aroma tu gazpacho!.

En Demos la vuelta al día: En la nevera, cada cosa en su lugar

En Demos la vuelta al día: España huele a ajo... ¡afortunadamente!

En Demos la vuelta al día: Consejos para elegir la fruta

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.