Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gazpacho de sandía

Cremas y sopas, Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna, Para niños, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
sandía ( 300 gr. ) sandía 300 gr.
tomates ( 250 gr. ) tomates 250 gr.
pepino ( 40 gr. ) pepino 40 gr.
pimiento rojo ( 15 gr. ) pimiento rojo 15 gr.
pimiento verde ( 15 gr. ) pimiento verde 15 gr.
cebolla ( 25 gr. ) cebolla 25 gr.
ajo ( medio diente ) ajo medio diente
pan ( miga del día anterior, 30 gr. ) pan miga del día anterior, 30 gr.
aceite de oliva vírgen extra ( 20 ml. ) aceite de oliva vírgen extra 20 ml.
vinagre de jerez ( 5 ml. ) vinagre de jerez 5 ml.
sal sal
albahaca ( para adornar ) albahaca para adornar
Ocultar 4 personas
sandía ( 600 gr. )
tomates ( 500 gr. )
pepino ( 75 gr. )
pimiento rojo ( 25 gr. )
pimiento verde ( 25 gr. )
cebolla ( 50 gr. )
ajo ( 1 diente )
pan ( miga del día anterior, 60 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( 40 ml. )
vinagre de jerez ( 10 ml. )
sal
albahaca ( para adornar )
Ocultar 6 personas
sandía ( 900 gr. )
tomates ( 750 gr. )
pepino ( 115 gr. )
pimiento rojo ( 40 gr. )
pimiento verde ( 40 gr. )
cebolla ( 75 gr. )
ajo ( 1 diente y medio )
pan ( miga del día anterior, 90 gr. )
aceite de oliva vírgen extra ( 60 ml. )
vinagre de jerez ( 15 ml. )
sal
albahaca ( para adornar )

Descripción

Una refrescante y deliciosa variante del gazpacho tradicional con el mejor sabor de una de las frutas más veraniegas. El gazpacho de sandía te permitirá tomar una versión diferente y original de nuestra sopa fría de hortalizas más emblemática... para que no te aburras del gazpacho durante el verano y puedas tomar uno diferente cada día.

gazpacho de sandía

Paso 1:

A la hora de preparar cualquier gazpacho es muy importante que la textura sea fina y uniforme... y no encontrarnos en la boca con restos de semillas o pielecillas del tomate. Para evitarlo tienes dos opciones, o pelar los tomates escaldándolos y retirarle las semillas y después triturar. O bien olvidarte de este paso, pero pasar el gazpacho una vez triturado por un chino o colador de trama fina para retirar cualquier resto de pieles y semillas. Con esta última opción, ahorrarás tiempo... así que olvídate de pelar los tomates para este gazpacho de sandía.

Paso 2:

Parte la miga de pan en trozos y ponlos en el fondo de un bol. Lava y trocea el pepino y los pimientos rojo y verde asegurándote de que el pepino está bien pelado y has retirado los extremos (el culete) y el pimiento no tiene semillas, para que tu gazpacho de sandía no amargue. Pela y pica la cebolla y el ajo, sin el germen, para que no resulte indigesto.

Paso 3:

Finalmente, trocea la sandía y asegúrate de quitar todas las pepitas si las tiene. Lava los tomates, retira los pedúnculos y pártelos. Añade los dos ingredientes al bol. Incorpora sal y deja reposar durante al menos 30 minutos o incluso una hora para que el tomate sude por efecto de la sal y así empape el pan, lo que facilitará el trabajo de la batidora.

Paso 4:

Tritura todo el conjunto y cuando tenga una textura fina y homogénea, aliña con el aceite de oliva y el vinagre al gusto. Prueba y rectifica de sal, vinagre o aceite si fuera necesario. Mete en la nevera y deja reposar tu gazpacho de sandía, si puede ser, durante toda la noche, para que los sabores se asienten.

gazpacho de sandía

Presentación:

Sirve tu gazpacho de sandía en unos bonitos cuencos o boles de cristal y acompaña con la guarnición tradicional, es decir, daditos de tomate, pimiento verde y rojo, cebolla, pepino y pan. Incorpora a esta guarnición también la sandía. Puedes hacerlo sacando unas bolitas de sandía con la ayuda de un sacabolas o bien colocando en el borde del bol o tazón una rodaja triangular de sandía con un palito de brocheta para poder cogerlo como si fuera un helado. De cualquier forma quedará de lo más divertido y apetecible. Termina adornando con una ramita de albahaca.

Sugerencia:

No dudes en elaborar esta receta de gazpacho de sandía con el aceite de oliva virgen extra de la nueva línea DELICIOUS de DIA, con todo el sabor de las mejores olivas, y con denominación de origen protegida de Antequera. Su complemento perfecto será, cómo no, el vinagre de Jerez DIA, con 7 grados de acidez. ¡ Un tándem perfecto!.

En Demos la vuelta al día: 13 claves para un gazpacho perfecto

En Demos la vuelta al día: Las cinco frutas más refrescantes

En Demos la vuelta al día: Los alimentos del verano

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.