Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Gazpacho de melón con jamón crujiente

Cremas y sopas, Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
melón ( tipo francés o cantalup, un cuarto ) melón tipo francés o cantalup, un cuarto
melón ( tipo galia, un cuarto ) melón tipo galia, un cuarto
tomates ( medio ) tomates medio
ajo ( medio diente ) ajo medio diente
pan ( 30 gr de miga dura ) pan 30 gr de miga dura
hierbabuena ( 4 hojitas ) hierbabuena 4 hojitas
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez vinagre de jerez
sal sal
pimienta negra pimienta negra
jamón serrano ( 1 loncha ) jamón serrano 1 loncha
Ocultar 4 personas
melón ( tipo francés o cantalup,medio )
melón ( tipo galia, medio )
tomates ( 1 ud. )
ajo ( 1 diente )
pan ( 60 gr. de miga dura )
hierbabuena ( 8 hojitas )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal
pimienta negra
jamón serrano ( 2 lonchas )
Ocultar 6 personas
melón ( tipo francés o cantalup,tres cuartos )
melón ( tipo galia, tres cuartos )
tomates ( uno y medio )
ajo ( 1 diente y medio )
pan ( 90 gr. de miga dura )
hierbabuena ( 12 hojitas )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de jerez
sal
pimienta negra
jamón serrano ( 3 lonchas )

Descripción

Una deliciosa versión del gazpacho tradicional, tanto o más refrescante aún para el verano: gazpacho de melón con jamón crujiente. Además, el jamón le aporta un toque salado y crujiente dando textura al plato... y la presentación queda de lo más original.

gazpacho de melon con jamon crujiente

Paso 1:

Corta el melón de la galia o melón francés por la mitad, retírale las pepitas y la carne. Haz lo mismo con el melón francés o cantalup. También puedes elaborar esta receta con solo una variedad de melón (te recomendamos el melón francés, de un bonito color naranja) o incluso con el melón piel de sapo

Pela el tomate y retírale las pepitas. La mejor forma de pelar un tomate es escaldándolo. Es decir, introduciéndolo en agua hirviendo durante 40 segundos con un corte en forma de cruz en la piel e inmediatamente después en agua muy fría con hielo. Gracias al choque de temperaturas se pelará con tan solo tirar de su piel.

Paso 2:

Para que este gazpacho de melón con jamón crujiente sea más suave, vamos a blanquear el ajo. Para ello coloca los ajos pelados en un cazo y cubre con agua. Acerca al fuego y cuando rompa a hervir, retira los ajos. Repite esta misma operación dos veces más. Al blanquear los conseguiremos que su sabor esté presente en el gazpacho de melón con jamón crujiente, pero que ni repita, ni resulte indigesto.

Paso 3:

Coloca en la batidora la miga de pan remojada ligeramente en agua, la carne de los dos melones, el tomate, el ajo y las hojas de menta o hierbabuena. Tritura todo muy bien, hasta obtener una crema de textura fina y homogénea.

Paso 4:

Aliña tu gazpacho al gusto con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre. cuando esté en su punto, mete en la nevera donde deberá reposar durante al menos 4 horas, para que los sabores se asienten y para que esté bien fresquito.

Paso 5:

Mientras, puedes preparar tu jamón crujiente. Para evitar un gasto innecesario, lo vamos a hacer en el microondas en lugar del horno, que gasta mucha más energía. Coloca en un plato un papel de cocina y encima, ocupando una mitad, una loncha de jamón. Dobla el papel de tal forma que cubra completamente al jamón y presiona con las manos para que el papel se pegue un poco al jamón. Coloca otro plato encima para que haga peso y el jamón no se arrugue.

Paso 6:

Introduce los platos en el microondas y ponlo a máxima potencia durante un 40 segundo o un minuto. Sácalo y mira a ver si está listo. En caso contrario, vuelve a meterlo un poco más. Sabrás que está en su punto cuando se vea bien sequito. Retíralo del papel de cocina y reserva mientras se enfría.

Presentación:

Sirve tu gazpacho de melón con jamón crujiente  en un bonito bol, en un vaso de cristal... o incluso en una copa de coctel. Coloca un trozo de jamón crujiente y adorna con una hojita de menta o de albahaca y, si quieres, coloca unas bolitas de melón insertadas en una brocheta pequeña. ¡Listo para tomar!.

Sugerencia:

Si quieres un resultado extraordinario para este gazpacho de melón con jamón crujiente, usa la paleta de cebo ibérica en lonchas de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS. Su sabor es extraordinario.

En Demos la vuelta al día: 13 claves para un gazpacho perfecto

En Demos la vuelta al día: Los mejores gazpachos para pasar el verano

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.