Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Garbanzos guisados a la catalana

Legumbres
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
1 kgr. garbanzos
100 gr. bacalao desmigado y desalado
1 cebolla grande
3 tomates maduros
1 vaso de jerez seco o vino seco
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta


para la picada:
15 almendras tostadas
perejil
1 galleta maría
1 ajo

Descripción

Los garbanzos guisados a la catalana es una de mis formas favoritas de comer esta legumbre, ya que es deliciosa y está llena de sustancia. En mi casa se solían hacer en época de cuaresma, al no llevar la carne, y la verdad es que hoy en la mía, sigo manteniendo esa costumbre y todos los viernes santos es lo que se sirve a la hora de la comida.

En primer lugar se cuecen los garbanzos en una cazuela con agua y sal. En cuanto estén se cuelan, pero siempre reservando el caldo para usar después.

Hechos los garbanzos ahora se hace un sofrito en una sartén con aceite de oliva con la cebolla y los tomates bien picaditos. En cuanto esté, se salpimienta.

Ahora vamos a añadir el bacalao y se sofríe junto al sofrito durante unos minutos, sin parar de dar vueltas.

A la vez que está el bacalao en la sartén, vamos a preparar la picada o majada de almendras poniendo todos los ingredientes en el mortero y machacándolos hasta que esté bien integrado todo.

Después se añade la picada, los garbanzos y un poco del caldo de hervir los garbanzos, para que cubra el contenido de la cazuela. Se deja cocer hasta que todos los ingredientes estén perfectamente hechos.

Por último ya solo nos queda retirar los garbanzos guisados a la catalana del fuego, y dejarlos reposar durante unos minutos antes de servir.
Mucha gente lo que hace es picar encima unos huevos duros, pero eso ya os lo dejo a vuestra elección.

Trucos y consejos:
Cuidado al remojar el bacalao desmigado, para que no pierda todo el sabor, porque ya sabeis que al ser unas migas no necesitan tanto tiempo de desalado como los lomos.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.