Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Galletas de San Patricio

Postres y dulces
Postre
Internacional, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 85 gr. ) harina 85 gr.
bicarbonato ( 1 pizca ) bicarbonato 1 pizca
levadura en polvo ( 1 pizca ) levadura en polvo 1 pizca
mantequilla ( 50 gr. ) mantequilla 50 gr.
queso cremoso ( 50 gr. ) queso cremoso 50 gr.
azúcar ( 45 gr. ) azúcar 45 gr.
huevos ( 1 ud., pequeño ) huevos 1 ud., pequeño
sal ( 1 pizca ) sal 1 pizca
huevos ( claras pasteurizadas, 35 gr. ) huevos claras pasteurizadas, 35 gr.
azúcar glas ( 250 gr. ) azúcar glas 250 gr.
zumo de limón ( 1 cucharilla ) zumo de limón 1 cucharilla
colorante colorante
Ocultar 4 personas
harina ( 170 gr. )
bicarbonato ( media cucharilla )
levadura en polvo ( media cucharilla )
mantequilla ( 100 gr. )
queso cremoso ( 100 gr. )
azúcar ( 90 gr. )
huevos ( 1 ud. )
sal ( 1 pellizquito )
huevos ( claras pasteurizadas, 70 gr. )
azúcar glas ( 500 gr. )
zumo de limón ( 1 cucharada )
colorante
Ocultar 6 personas
harina ( 255 gr. )
bicarbonato ( 1 cucharilla )
levadura en polvo ( 1 cucharilla )
mantequilla ( 150 gr. )
queso cremoso ( 150 gr. )
azúcar ( 135 gr. )
huevos ( 2 uds. )
sal ( 1 pellizco )
huevos ( claras pasteurizadas, 105 gr. )
azúcar glas ( 750 gr. )
zumo de limón ( 2 cucharadas )
colorante

Descripción

El 17 de marzo se celebra la fiesta de San Patricio, el patrón de Irlanda. A menos que nos apellidemos O’Flaherty y estemos acostumbrados a leer carteles en gaélico, esa conmemoración no tiene mucho que ver con nosotros… pero ¿quién es capaz de resistirse a adoptar una buena fiesta? Escoge tus mejores galas de color verde, aprovisiona el frigorífico con cerveza negra y prepara estas galletas de San Patricio para una divertidísima fiesta temática. A los niños les encantará prepararlas contigo, pero el café irlandés para acompañar la merienda resérvatelo para ti.

Paso 1:

Con antelación, saca de la nevera la mantequilla que vayas a necesitar, el queso crema y los huevos para que estén a temperatura ambiente. En un recipiente, mezcla la mantequilla con el queso. Después añade el azúcar y bate todo enérgicamente con unas varillas hasta obtener una textura cremosa.

Paso 2:

Casca los huevos en un recipiente diferente y agrégalos uno a uno a la mantequilla sin dejar de batir. El trabajo de las varillas será lo que proporcione esponjosidad a tus galletas de San Patricio.

Paso 3:

En otro recipiente, tamiza los ingredientes secos: la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Hazlos pasar a través de un colador de malla fina, moviendo éste con golpecitos secos o ayudándote con una cuchara. Mézclalos bien entre sí.

Paso 4:

Añade poco a poco los ingredientes secos a los húmedos removiendo constantemente. Puedes amasar con una espátula de silicona o con las manos. Cuando esté todo perfectamente integrado, envuelve la masa pegajosa en papel film y deja reposar en la nevera un mínimo de una hora.

Paso 5:

Precalienta el horno a 180ºC y prepara una bandeja de horno con papel sulfurizado. Saca la masa de la nevera, colócala entre dos papeles sulfurizados y aplástala con un rodillo hasta que alcance un grosor uniforme de medio centímetro. Consigue moldes temáticos en forma de tréboles, de sombreros… o sáltate todo esto y simplemente, cuando saques la masa del frigorífico, forma bolitas pequeñas y aplástalas ligeramente sobre el papel para darles forma de galleta; ya las decorarás luego con la glasa. Hagas lo que hagas, separa las piezas de masa entre sí porque, cuando se calienten, crecerán.

Paso 6:

Mete las galletas en el horno unos 10 minutos o hasta que estén doradas. Sácalas y déjalas enfriar completamente sobre una rejilla.

Paso 7:

Ahora es el turno de elaborar la glasa real para decorar las galletas de San Patricio. Lo recomendable para elaborarla es usar clara de huevo pasteurizada dado que es un producto que no se va a hornear ni a cocinar en ningún momento y por tanto, al tratarse de huevo crudo, las galletas tendrán todos los riesgos asociados a ese ingrediente. Vierte las claras en un recipiente amplio y bátelas con unas varillas eléctricas. Cuando consigan una textura blanda y espumosa, añade el zumo de limón y ve agregando poco a poco el azúcar glas hasta que la mezcla adquiera densidad y un color sólido.

Paso 8:

Separa la glasa real en tantos recipientes como colores vayas a emplear y añádele a cada uno de ellos unas gotas de un colorante distinto (dependiendo de la intensidad que quieras añade más o menos). San Patricio tiene un claro predominio del verde y un digno segundón en el naranja, así que esos colores no pueden faltar. Los blancos y los negros para perfilar detalles también son útiles. Bate bien con las varillas para que el color resulte homogéneo. Mete cada color en un biberón o manga pastelera distintos.

Paso 9:

¡Da rienda suelta a tu imaginación! Los tréboles son imprescindibles. ¿Qué tal si pruebas a diseñar un leprechaun barbudo con su sombrero? Las arpas son también un símbolo irlandés muy tradicional, ¡así como la cerveza negra! Cuando termines, deja secar unos minutos.

galletas de san patricio

Presentación:

Sirve tus galletas de San Patricio en platos sencillos para que sus llamativos colores resalten. Acompaña con manteles y servilletas a juego.

Sugerencia:

Utiliza el queso cremoso DIA para darle un contrapunto de sabor interesante a tus galletas de San Patricio.

En Demos la vuelta al día: Gastronomía irlandesa para celebrar San Patricio

En Demos la vuelta al día: Azúcar, ¿enemigo público?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.