Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Focaccia con aceitunas rellenas

Panes y masas, Verduras y frutas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
350 grs de harina de fuerza
60 ml de aceite de oliva
150 ml de agua
1 cucharadita de sal
15 grs de levadura fresca
como aderezo: 70 grs de aceitunas rellenas de anchoas, aceite de oliva virgen y sal de hierbas o semigruesa.
especias al gusto espolvoreadas tomillo,oregano,albahaca etc...

Descripción

Os voy a enseñar a preparar una rica focaccia con aceitunas rellenas. Para los que no sepáis lo que es una focaccia, os diré que es una especie de pan, igual de plano o parecido al de una pizza, cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Este, es un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado, para los que nunca lo hemos visto, con la pizza. La masa de la focaccia es my parecida a la de la pizza. Está hecha a base de harina con alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura. La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se adereza con aceite de oliva y sal gruesa, con hierbas como el romero o el orégano.
En primer lugar hay que disolver la levadura en un vaso de agua templada. Después y con la ayuda de un tenedor agregaremos unos 100 gramos de harina hasta obtener una pasta homogénea. A continuación vamos a cubrir el cuenco con un paño de algodón y lo tenemos que dejar fermentar durante unos 30 minutos, en un lugar templado. Transcurrido ese tiempo incorporaremos la sal ,el aceite y la harina restante, trabajándola primero con el tenedor y después con las manos. Seguidamente y cuando la pasta resulte pegajosa, tenemos que volcarla en la superficie de la mesa que previamente tendremos enharinada y con las manos también enharinadas, así evitar que se nos pegue, trabajaremos la masa de 10 a 15 minutos hasta dejarla suave, elástica y con la consistencia deseada. Luego vamos a formar una bola y vamos a cubrirla con un trapo y vamos a dejarla reposar durante una hora en un sitio templado. Distribuiremos la masa en una bandeja untada de aceite ayudándonos de los dedos. Se puede poner también encima de papel de horno sulfurado o papel vegetal .Tenemos que pinchar con un tenedor varias veces y aderezarla con aceite ,sal y las aceitunas troceadas. Las aceitunas hay que hundirlas un poco en la masa y espolvorear con las especias elegidas. La masa extendida tendrá medio centímetro de grosor aproximadamente .Una vez la tengamos, vamos a introducir la bandeja en el horno apagado y la dejaremos fermentar durante 30 minutos. Tenemos que encender luego del horno a 50 grados centígrados y dejaremos que la masa continúe subiendo durante aproximadamente 15 minutos más. Tras ese lapso de tiempo, tenemos que aumentar la temperatura a 240 grados centígrados. Cuando veamos que la focaccia con aceitunas rellenas está dorada, vamos a barja la temperatura del horno a 180 º C y continuaremos la cocción otros 15 minutos. Hay que comprobar si esta echa y para ello, vamos a golpear la parte inferior con los nudillo, si emite un sonido seco ,estará ya lista.
Finalmente y para presentar nuestra focaccia con aceitunas rellenas, podemos córtala en tiras de unos dos centímetros ,para aperitivo o como entrante.

¡Que aproveche!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.