Flan de vainilla y miel

Receta de: Postres y dulces
Plato: Postre
Cocina: Tradicional
Flan de vainilla y miel
Fácil
41-50
Flan de vainilla y miel
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Me encanta preparar mi flan de vainilla y miel. Es un postre muy sencillo de elaborar y es un postre perfecto para comer después de una comida o cena copiosa, ya que es muy suave. Espero que lo hagáis y os guste tanto como a mí.
Lo primero que vamos hacer va a ser preparar el caramelo en un cazo y echarlo en el molde cuando haya adquirido el color que se desea, o sea, un marroncito dorado. Agarrar bien el molde con un paño o un guante de cocina e inclinarlo en todos los sentidos para que quede bien extendido.
Después vamos a hervir la leche con la vaina de vainilla partida a lo largo. Cuando la leche haya hervido, retirar la vaina de vainilla, añadir la miel y mezclar.
Aparte, batiremos los huevos enteros con una varilla. Luego, le añadiremos, poco a poco, la leche muy caliente sin dejar de mezclar. Es importante echar la leche muy despacio al principio para no provocar la coagulación de los huevos. Cuando se haya agregado la tercera parte de la leche, se puede ir más rápidamente.
A continuación tenemos que echar la mezcla en el molde caramelizado. El caramelo debe estar frío. Normalmente tiene tiempo de enfriarse durante la preparación del flan.
Coceremos el flan en el horno a baño maría, a fuego moderado entre 30 y 45 minutos, depende del molde que se haya utilizado..
Pasado el tiempo retiraremos del horno, dejaremos que nuestro flan de vainilla y miel se enfríe en el molde y desmoldar.
Enfriar en la nevera.

CONSEJOS:
-En lugar de emplear tres huevos enteros se pueden emplear 2 huevos enteros mas 2 yemas.
-Se puede reemplazar la miel por azúcar (75 gr).
-Se puede reemplazar la vaina de vainilla por dos cucharaditas de esencia de vainilla que se debe añadir a los huevos batidos.
-Se puede dar sabores y aromas diferentes al flan, sabor y aroma a café, a chocolate, a zumos de fruta, a limón o naranja, etc. añadiéndole estos ingredientes ( café instantáneo, chocolate, ralladura de cáscara de naranja o de limón, etc.).
-Se puede utilizar diferentes moldes, de charlotte, budinera (como en esta receta), en corona ( la cocción en este molde es más fácil y sobre todo más rápida), molde de brioche o moldes individuales.
-El tiempo de cocción varía según la capacidad del molde (los moldes individuales y en corona cuecen más deprisa que los demás).
-Para verificar la cocción, tocar con la punta del dedo el centro del flan: debe ofrecer una ligera resistencia que indica que ha cogido cuerpo. Otra manera, introduciendo un cuchillo en el centro que debe salir limpio.
-El flan se debe enfriar completamente en el molde.
-Desmoldar el flan cuando esté totalmente frío.

Truquitos para desmoldar el flan con facilidad: