Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Flan con caramelo crujiente

Postres y dulces
Postre
Para niños, Sin gluten, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
huevos ( 3 huevos ) huevos 3 huevos
leche ( 375 ml. ) leche 375 ml.
azúcar ( 6 cucharadas ) azúcar 6 cucharadas
azúcar ( para el caramelo crujiente ) azúcar para el caramelo crujiente
caramelo líquido caramelo líquido
Ocultar 4 personas
huevos ( 5 huevos )
leche ( 750 ml. )
azúcar ( 10 cucharadas )
azúcar ( para el caramelo crujiente )
caramelo líquido
Ocultar 6 personas
huevos ( 8 huevos )
leche ( 1.125 ml. )
azúcar ( 16 cucharadas )
azúcar ( para el caramelo crujiente )
caramelo líquido

Descripción

Este flan con caramelo crujiente es un postre delicioso y muy sencillo de elaborar con que darte un capricho dulce y terminar cualquier comida de la mejor manera posible. El flan es un postre tradicional que no debe faltar en tu recetario de repostería, pero el caramelo crujiente le aportará un toque de distinción y modernidad con el que dejarás a tus invitados con la boca abierta. 

Las recetas de postres tradicionales son, en muchas ocasiones, con los que más acertarás con tu familia y con tus invitados. Está bien innovar y hacer postres y dulces nuevos... pero no hay que olvidar que los postres más clásicos, y los más sencillos como este tradicional flan con caramelo crujiente son los más ricos.

flan con caramelo crujiente

Para el caramelo:

Paso 1:

Para hacer este flan con caramelo crujiente, lo primero que vamos a hacer es el caramelo, pero no el crujiente de caramelo, sino el caramelo con el que bañar el fondo del molde.

Se venden caramelos ya preparados, que puedes tener en la nevera y son muy prácticos... pero es tan sencillo elaborar el caramelo en casa, que no merece la pena. En unos minutos estará listo. Solo tienes que acercar una sartén o un cazo al fuego con tres cucharadas de azúcar y una de agua y dejar que caramelice.

Sabrás que está listo cuando el caramelo tenga un bonito color oscuro y una textura no demasiado espesa.

Paso 2:

Vierte el caramelo en la flanera que vayas que emplear, ya sea una flanera grande, o flaneras pequeñas individuales. Extiende bien el caramelo por los bordes y las paredes del molde.

Para el flan

Paso 1:

En un bol, bate los huevos, el azúcar y la leche.

Paso 2:

Vierte la mezcla en la flanera con el caramelo. Mete en el horno a 200°C durante una hora. Lo normal que es que en 60 minutos tu flan esté perfectamente hecho, pero para asegurarte puedes pincharlo con un cuchillo para ver si ya está completamente cuajado, en cuyo caso el filo del cuchillo saldrá limpio. Si sale manchado, déjalo otros 10 minutos más.

Paso 3:

Una vez que esté hecho, saca tu flan del baño María y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado guárdalo en la nevera, sin retirarlo de su molde, hasta el momento de consumir.

Para el caramelo crujiente:

Pon el azúcar en un cazo a fuego medio hasta que se derrita y se convierta en un caramelo rubio. Con la ayuda de un tenedor echar por encima de un papel de horno el caramelo, formando hilos finos y haciendo formas bonitas. Ten cuidado de no quemarte, que el caramelo quema muchísimo. Deja enfriar antes de levantar con mucho cuidado tus dibujos de caramelo crujiente.

flan con caramelo crujiente

Presentación:

Sirve tu flan con caramelo crujiente bien fresquito... ¡verá como este postre es todo un éxito!.

Sugerencia:

A la hora de hacer este flan con caramelo crujiente no dudes en acudir a tu tienda DIA más cercana, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios. No dudes en usar el azúcar marca DIA, ya sea blanquilla o azúcar moreno. ¡Las dos dan un resultado extraordinario!.

En Demos la vuelta al día: Como hacer caramelo líquido perfecto

En Demos la vuelta al día: Como hacer buttermilk casero

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.