Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Financiers

Postres y dulces
Postre
Internacional, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 20 gr. ) harina 20 gr.
almendra molida ( 20 gr. ) almendra molida 20 gr.
azúcar glas ( 55 gr. ) azúcar glas 55 gr.
huevos ( 2 uds, solo la clara ) huevos 2 uds, solo la clara
sal ( un pellizco ) sal un pellizco
mantequilla ( avellanada, 30 gr. ) mantequilla avellanada, 30 gr.
cognac ( 1 cucharilla ) cognac 1 cucharilla
Ocultar 4 personas
harina ( 40 gr. )
almendra molida ( 40 gr. )
azúcar glas ( 110 gr. )
huevos ( 4 uds, solo la clara )
sal ( una pizca )
mantequilla ( avellanada, 60 gr. )
cognac ( 1 cucharada )
Ocultar 6 personas
harina ( 60 gr. )
almendra molida ( 60 gr. )
azúcar glas ( 165 gr. )
huevos ( 6 uds, solo la clara )
sal ( una pizca )
mantequilla ( avellanada, 90 gr. )
cognac ( 2 cucharadas )

Descripción

Los financiers son un postre típico del norte de Francia. Son, básicamente, unos bizcochitos de almendra que deben su nombre, ‘financiero’ en castellano, a que el pastelero francés que los creó a finales del siglo XIX, Lasne, tenía su pastelería muy cerca de la Bolsa de Valores de parís... y como la mayor parte de sus clientes eran los financieros que trabajaban en el mercado... Lasne decidió dar a sus bizcochos la forma de los lingotes de oro. Y tuvo un éxito tremendo entre los brokers del momento.

Paso 1:

Tamiza la harina, es decir, pásala por un colador de trama fina o tamiz para que se airee. Este paso es muy habitual en repostería... así se logran postres y bizcochos mucho más esponjosos. Una vez tamizada, coloca la harina en un bol.

Paso 2:

Añade al bol de la harina la almendra molida y el azúcar glas. Mezcla todo bien.

Paso 3:

Separa las caras de las yemas de los huevos. Las yemas no las vas a utilizar para hacer estos financiers... lo cual no significa que las deseches. Puedes aprovecharlas para otra elaboración, como pintar una empanada, o hacer unas yemas de Santa Teresa, por ejemplo.

Paso 4:

Bate las claras del huevo con la sal hasta que estén espumosas. Incorpóralas poco a poco al bol de la harina y añade después la mantequilla avellanada o beurre noisette. Añade finalmente el cognac. Mezcla todo bien hasta que esté bien integrado y deja reposar unos 20 minutos.

Paso 5:

Unta con mantequilla y enharina los moldes que hayas elegido para tus financiers. Llena con las masa hasta tres cuartos de su volumen y mételo en el horno, precalentado a 180°. Hornea durante 20 minutos.

Presentación:

Sirve tus financiers para desayunar, para merendar, o de postre acompañados, por ejemplo, de una mermelada, y un buen tazón de chocolate o un café. ¡Una delicia clásica e intemporal!.

Beurre noisette o mantequilla avellanada:

También llamada mantequilla morena o marrón... la beurre noisette es un tipo de mantequilla muy utilizada en la gastronomía de Francia. El nombre de las avellanas, no solo se debe a su tono marrón, muy similar al del fruto seco, sino también a los aromas que desprende, con notas muy similares a la avellana.

Se trata de una mantequilla muy similar a la clarificada... de hecho se elabora de la misma forma... la única diferencia es que hay que dejar que se tueste ligeramente... hasta que adopte su característico color. Se derrite la mantequilla al fuego, suave. Cuando comienza a hervir, se van retirando de la superficie las impurezas y la espuma que se van separando de la grasa. Se continúa cocinando hasta alcanzar el punto tostado... siempre a fuego muy suave. 

Sugerencia:

No dudes en emplear la mantequilla sin sal marca DIA para elaborar la 'beurre noisette' con la que preparar los financiers. Es de la máxima calidad y dará un resultado estupendo. ¡Pruébala!.

En Demos la vuelta al día: Fundir chocolate... sin arruinarlo

En Demos la vuelta al día: Como conservar el pan, para que esté como recién hecho

En Demos la vuelta al día: Cuando el chocolate deja de ser dulce

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.