Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Filloas con crema

Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas

Para la masa:

leche ( 250 ml. ) leche 250 ml.
harina ( 75 gr. ) harina 75 gr.
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
mantequilla ( 25 gr. ) mantequilla 25 gr.
licor ( 10 ml. de ron o aguardiente ) licor 10 ml. de ron o aguardiente
sal ( 1 pizca ) sal 1 pizca
limón ( medio ) limón medio
naranja ( media ) naranja media
manteca de cerdo ( 1 pizca, no salada ) manteca de cerdo 1 pizca, no salada
azúcar glas azúcar glas

Para la crema:

leche ( 500 ml. ) leche 500 ml.
harina ( 50 gr. ) harina 50 gr.
azúcar ( 125 gr. ) azúcar 125 gr.
huevos ( 4 uds., solo la yema ) huevos 4 uds., solo la yema
Ocultar 4 personas

Para la masa:

leche ( 500 ml. )
harina ( 150 gr. )
huevos ( 2 uds. )
mantequilla ( 50 gr. )
licor ( 20 ml. de ron o aguardiente )
sal ( 1 pizca )
limón ( 1 ud. )
naranja ( 1 ud. )
manteca de cerdo ( 1 punta, no salada )
azúcar glas

Para la crema:

leche ( 1 litro )
harina ( 100 gr. )
azúcar ( 250 gr. )
huevos ( 8 uds., solo la yema )
Ocultar 6 personas

Para la masa:

leche ( 750 ml. )
harina ( 225 gr. )
huevos ( 3 uds. )
mantequilla ( 75 gr. )
licor ( 30 ml. de ron o aguardiente )
sal ( 1 pizca )
limón ( uno y medio )
naranja ( una y media )
manteca de cerdo ( 1 punta, no salada )
azúcar glas

Para la crema:

leche ( 1.500 ml. )
harina ( 150 gr. )
azúcar ( 375 gr. )
huevos ( 12 uds., solo la yema )

Descripción

Durante el Carnaval… o Entroido, como dicen el Galicia… ¿Qué mejor que preparar unas deliciosas filloas con crema? O bien con  con miel, con naranja, con crema o con licor...En todo caso las filloas representan uno de los postres más típicos de Galicia, aunque también se prepara en Asturias y en León. En Galicia las preparan en sus tradicionales filloeiras… unas sartenes de hierro que permiten hacer varias al tiempo. En casa, tendremos que conformarnos con una sartén grande antiadherente y hacerlas de una en una. Eso sí, la clave está en utilizar un trozo de tocino blanco no salado, para untar la sartén. ¡Ah! y ya puestos…. ¿qué mejor que acompañar tus filloas con una queimada y un conjuro de meigas fora para ahuyentar las brujas?

Paso 1:

Acerca al fuego un cazo con la leche que necesitarás para hacer la crema de las filloas.

Paso 2:

Para la crema de las filloas, bate en primer lugar, separa las claras de las yemas. Bate las yemas junto con el azúcar. Cuando estén muy bien batidas, las yemas se hayan aclarado un poco y el resultado haya crecido y sea espumoso… añade la harina. Ve incorporando la leche, que ya estará caliente poco a poco. Mezcla bien con la ayuda de una espátula.

Paso 3:

Pon tu crema en un cazo o cacerola y acércala al fuego suave. Deja que hierva muy suavemente durante 2 o 3 minutos hasta que espese sin dejar de remover. Deja enfriar, primero a temperatura ambiente y después, en la nevera.

Paso 4:

Para la masa, echa la harina y los huevos en un bol. Agrega la leche (en este caso no es necesario que esté caliente) y mezcla bien.

Paso 5:

Acerca un cazo con la mantequilla al fuego para que se funda… este paso lo puedes hacer también en el microondas. Reserva.

Ralla la cáscara de la naranja y el limón. Añade ambas ralladuras a la masa, y también el licor por el que hayas optado… estos son los ingredientes que aromatizarán tus filloas. Finalmente añade la mantequilla fundida. Deja reposar esta masa durante una hora.

Paso 6:

Engrasa una sartén antiadherente con la manteca, mantequilla o tocino… y acércala al fuego, a potencia media. Con un cucharón ve cogiendo porciones de la masa y hazlas en la sartén como si fueran crepes… es decir, extendiendo una fina capa en el fondo de la sartén (levanta y mueve la sartén, esto te ayudará a que quede bien repartida la masa). Pasado apenas un minuto,cuando veas que empiezan a formarse burbujitas… da la vuelta a tu filloa para hacerla por las dos caras. Esta operación requiere de cierta pericia y habilidad, e incluso puede que rompas alguna. No te preocupes, después de unas cuantas, terminarán saliéndote bien… ten en cuenta que la masa de las filloas es aún más delicada que la de los crepes.

Presentación:

Cuando ya tengas todas tus filloas, rellénalas con la crema pastelera y sírvelas tibias. Adorna con azúcar glas por encima.

Sugerencia: 

En la elaboración de tus filloas con crema prueba la harina de trigo DIA, si no lo has hecho ya...Porque es una harina de fuerza media, que te vendrá muy bien para tus salsas, masas, e incluso recetas de repostería y bollería. 

En Demos la vuelta al día: La cocina de disfraza por Carnaval 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.