Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Filete de ternera a las cuatro pimientas

Carnes
Segundo plato, Plato caliente
Moderna

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
800 gramos de filete de ternera
1 cucharada de pimienta negra
1 cucharada de pimienta blanca
1 cucharada de pimienta verde
1 cucharada de pimienta roja
aceite de oliva virgen
sal gorda


para la salsa:
--------
caldo de ternera
50 gramos de mantequilla
1 cebolla tierna
300 ml. de vino de oporto

Descripción

Hay días en los que te apetece comer algún plato más especial, no porque sean mejor que otros, sino porque requieren un poco más de elaboración que unas pechugas a la plancha. Para esos días yo suelo tener siempre a mano un buen trozo de carne y hacerme un delicioso filete de ternera a las cuatro pimientas, donde la carne queda llena de sabor, jugosa y tierna como si fuera mantequilla. Solo de pensar en ello se me hace la boca agua.

En primer lugar hay que `picar los granos de pimienta y añadir aceite también se puede poner alguna hierba aromática, para luego adobar la carne con esta picada de 4 a 6 horas. Por otro lado picar la cebolla tierna de forma bien menuda y rehogarla en una sartén con la mantequilla, a fuego lento durante 3 ó 4 minutos. Añadir después el vino de Oporto y dejar que vaya hirviendo, hasta que quede bien concentrado, pero teniendo cuidado de que no se consuma del todo. A continuación añadir el caldo de ternera y dejar que se vaya reduciendo a fuego lento, hasta tener el equivalente de un vaso de salsa. Probarla y ponerla a punto de sal y reservarla. Ahora hay que poner a calentar el horno a 225º y cuando esté bien caliente, poner la ternera en una bandeja para el horno, quitándole el adobo, pero reservándolo y asar la carne entre unos 20 y 30 minutos (esto depende de lo grande que sea la pieza). Teniendo en cuenta que el filete de ternera ha de quedar poco hecho. Cuando haya pasado ese tiempo, apagar el horno y añadir todo el adobo por encima de la carne y dejarlo reposar dentro del horno durante otros 10 minutos más. Este filete de ternera a las cuatro pimientas es preferible cortarlo una vez que esta frío y ponerle el punto de sal al momento de comerla, sirviendo las salsas a parte en salsera haciendo una cama de ella en el plato.

Consejos y trucos:
Si queréis lo podéis acompañar de alguna verdura para hacerlo más completo, como de zanahorias, guisantes, champiñones, etc.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.