Fabes con almejas y gambas

Receta de: Legumbres
Plato: Primer plato, Plato caliente, Plato único
Cocina:
Fabes con almejas y gambas
+Fácil
< 20
Fabes con almejas y gambas
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Unas fabes con almejas y gambas son es el plato más indicado para un día de necesaria digestión ligera, ni siquiera si estás trabajando toda la tarde después de comerlas. Como buena asturiana que soy, las fabes es plato obligado en mi casa, pero mi madre siempre ha tenido muy en cuenta que es mejor comerlas en fin de semana que en un día de jornada larga.
Poner las almejas cubiertas con agua y sal para que suelten arena y restos antes de cocinarlas.
En una cazuela grande, echar aceite, cuando esté bien caliente, añadir la cebolla y el ajo, pelados y picados muy pequeños. Antes de que se doren, que pasará un tiempo, agregar las gambas y dar unas vueltas a todo en conjunto. A continuación, echar la harina y mover rápidamente para que no se queme. Poco a poco, ir añadiendo agua sin dejar de remover para que se disuelva la harina en ella. Poner azafrán y sal al gusto, y mezclar todos los ingredientes.
Enjuagar las fabes, que deben estar en remojo desde la noche anterior, e incorporarlas a la cazuela. Por último, cocer las almejas aparte y, una vez abiertas, añadirlas a la cazuela.
Dejar que las fabes se cuezan con las almejas y las gambas hasta que estén blanditas, rectificar de sal y servir bien caliente.