Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Fabes con almejas

Legumbres
Plato caliente, Plato único, Primer plato
Ocasiones especiales, Sin gluten, Tradicional
Especificaciones: 
Las fabes deben pasar la noche a remojo

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
fabes ( 250 gr. ) fabes 250 gr.
almejas ( 125 gr. ) almejas 125 gr.
cebolla ( media ) cebolla media
tomates ( medio, maduro ) tomates medio, maduro
zanahoria ( un cuarto ) zanahoria un cuarto
perejil fresco ( 1 rama ) perejil fresco 1 rama
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
vinagre de vino blanco ( unas gotas ) vinagre de vino blanco unas gotas
agua mineral ( medio litro, aprox ) agua mineral medio litro, aprox
Ocultar 4 personas
fabes ( 500 gr. )
almejas ( 250 gr. )
cebolla ( 1 ud. )
tomates ( 1 ud., maduro )
zanahoria ( media )
perejil fresco ( 2 ramas )
laurel ( 1 hoja )
ajo ( 1 diente )
aceite de oliva vírgen extra
sal
vinagre de vino blanco ( unas gotas )
agua mineral ( 1 litro, aprox )
Ocultar 6 personas
fabes ( 750 gr. )
almejas ( 375 gr. )
cebolla ( una y media )
tomates ( uno y medio, maduros )
zanahoria ( tres cuartos )
perejil fresco ( 3 ramas )
laurel ( 2 hojas )
ajo ( 2 dientes )
aceite de oliva vírgen extra
sal
vinagre de vino blanco ( unas gotas )
agua mineral ( 1 litro y medio, aprox. )

Descripción

Un viaje directo a Asturias... con este plato delicado y sabroso a la vez: fabes con almejas. Es una lástima, que la fama mundial de la fabada, eclipsa un poco el resto de recetas hechas con este tipo de alubia, la faba asturiana. Hoy, toca dejar a un lado las carnes (chorizo, morcilla y panceta) para apostar por el sabor del mar cantábrico.

fabes con almejas

Paso 1:

La noche anterior, pon las fabes en remojo en abundante agua fría.

Paso 2:

Ya al día siguiente, escurre y enjuaga las fabes.

Coloca las fabes en una cacerola amplia con agua fría y acerca al fuego. Al principio, con el fuego fuerte. En el momento en que rompa a hervir, retira la cazuela del fuego y escurre las fabes. Este paso es lo que se denomina, “asustar” las fabes... y es un truco para que queden más tiernas.

Paso 3:

Pon las fabes en una segunda cacerola con el agua mineral. El agua solo debe cubrir las fabes lo justo. Acerca al fuego.

Paso 4:

Pela la cebolla y retira la parte del tallo, pero déjala entera. Pela la zanahoria, lava el tomate y retírale la zona del tallo. Lava las ramitas de perejil y átalas con un hilo. El ajo rómpelo ligeramente con el envés de la hoja del cuchillo, pero sin pelarlo.

En cuanto rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y añade la cebolla, el tomate, la zanahoria, el perejil, el laurel y el ajo.

Paso 5:

Deja cocer a fuego muy suave durante 2 horas como mínimo, aunque lo mejor es que pasado ese tiempo pruebes las alubias para ver como están o si necesitan más tiempo.

Cada 10 o 15 minutos añade un cuarto de taza de agua fría para evitar que se haga demasiado deprisa. Las fabes siempre deben estar cubiertas de agua.

Paso 6:

Cuando esté a punto de pasar el tiempo, retira las verduras y pásalas por la batidora junto a media taza de alubias abiertas o rotas y una cucharada del agua del guiso. Pásalo por un colador fino o por el chino y devuelve el resultado a las fabes. Remueve bien para que todo se integre.

Paso 7:

Añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto y deja que vuelva a cocer despacito.

Paso 8:

Mientras se van haciendo las fabes, lava las almejas con agua fría, un poco de sal y un chorrito de vinagre, para que suelten toda su arenilla.

Paso 9:

Coloca las almejas en un rondón o en un cazo bien extendidas junto con un vasito de agua y acerca al fuego. Tapa y deja que se hagan al vapor hasta que estén bien abiertas.

Paso 10:

Retira las almejas y cuela el agua de su cocción. Añade esta agua a las fabes casi al final de su cocción... más o menos, cuando quede 15 minutos.

Ya al final, añade los moluscos y deja que de un hervor las fabes con almejas todo junto.

Presentación:

Sirve tus fabes con almejas bien calentitas. Un toque de sabor y distinción perfecto es terminar el plato adornando con un chorrito de aceite de perejil. ¡Una delicia!.

Sugerencia:

No dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la línea gourmet de DIA, DELICIOUS. Y recuerda que para hacer estas fabes con almejas es muy importante el tipo de agua en la que realices la cocción. No te la juegues y emplea el agua mineral DIA.

Alternativa:

La fabada sí suele llevar azafrán... aunque en las fabes con almejas, hay quien incorpora azafrán y quién no. A nosotros nos encanta el toque de distinción que aporta el azafrán en cualquier plato, así que te sugerimos que se lo añadas a estas fabes con almejas. Lo ideal es que lo pongas al final de todo, con el último hervor.

En Demos la vuelta al día: 5 cocidos españoles: geografía del guiso más tradicional

En Demos la vuelta al día: Almejas sin una pizca de tierra

En Demos la vuelta al día: Como espesar un guiso

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.