Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Fabada asturiana tradicional

Legumbres
Plato caliente, Plato único, Segundo plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
alubias o judías blancas ( tipo fabe, 350 gr. ) alubias o judías blancas tipo fabe, 350 gr.
chorizo ( 1 ud., pequeño ) chorizo 1 ud., pequeño
morcilla tipo asturiano ( 1ud, pequeña ) morcilla tipo asturiano 1ud, pequeña
bacón o panceta ( un trozo pequeño ) bacón o panceta un trozo pequeño
lacón ( 1 trozo pequeño ) lacón 1 trozo pequeño
pimentón dulce ( media cucharilla ) pimentón dulce media cucharilla
cebolla ( media ) cebolla media
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
laurel ( 1 hoja ) laurel 1 hoja
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
Ocultar 4 personas
alubias o judías blancas ( tipo fabe, 700 gr. )
chorizo ( 1 ud. )
morcilla tipo asturiano ( 1 ud. )
bacón o panceta ( 1 trozo )
lacón ( 1 trozo )
pimentón dulce ( 1 cucharilla )
cebolla ( 1 ud. )
ajo ( 2 dientes )
laurel ( 2 hojas )
aceite de oliva vírgen extra
sal
Ocultar 6 personas
alubias o judías blancas ( tipo fabe, 1.050 gr. )
chorizo ( 2 uds. )
morcilla tipo asturiano ( 2 uds. )
bacón o panceta ( 1 trozos )
lacón ( 1 trozo )
pimentón dulce ( 1 cucharilla colmada )
cebolla ( 1 ud. )
ajo ( 3 dientes )
laurel ( 2 hojas )
aceite de oliva vírgen extra
sal

Descripción

La fabada asturiana tradicional es, casi con seguridad, el plato más conocido y apreciado de la gastronomía asturiana... ¡en todo el mundo!. Desde luego, es uno de los guisos por antonomasia de cuchara, una delicia contundente pero a la vez suave, gracias a la calidad de la fabe con denominación asturiana, que es pura mantequilla. Aunque cuando no tengas faba, también podrás hacer este guiso con otro tipo de alubias y judiones. La mejor manera de hacerlas es sin prisa, con el fuego suave... como las madre y las abuelas dicen: a su amor.

fabada asturiana tradicional

Paso 1:

La noche anterior al día que quieras hacer la fabada asturiana tradicional debes poner en remojo las fabes. Para ello, llena una olla de agua e introduce las fabes dentro. Tapa y deja reposar. No tienes que añadir nada más, ni sal ni nada.

Paso 2:

Ya por la mañana, escurre las fabes de su agua de remojo y coloca las alubias ya en la olla en la que vayas a preparar la fabada asturiana tradicional. Incorpora ya el compango completo excepto la morcilla. Es decir, coloca junto a las fabes el chorizo, la panceta y el lacón. 

Paso 3:

Ahora coloca la hoja de laurel rota en dos o tres trozos, la cebolla pelada pero entera y los dientes de ajo ligeramente chafados, pero sin pelar. Riega con un chorrito de aceite de oliva y cubre de agua hasta tres dedos por encima del contenido de la olla.

Paso 4:

Acerca al fuego. Al principio mantén la olla a fuego vivo, hasta que rompa a hervir. En ese momento, añade un poco más de agua del tiempo, como un vaso más o menos. Con esto lo que consigues es romper la cocción, lo que te ayudará a que las alubias queden más tiernas. Es lo que se denomina también ‘asustar’ las fabes. El fuego sigue fuerte, cuando vuelva a recuperar el hervor, baja el fuego. La fabada asturiana tradicional debe hacerse a fuego muy suave. Eso sí, a lo largo de la cocción, vuelve a asustar la fabada asturiana tradicional al menos dos veces más... es decir, añade agua fresca para romper el hervor.

Paso 5:

Pasada una hora, incorpora la morcilla. Dependiendo del tamaño y de la dureza de las fabes, el tiempo total de cocción de tu fabada asturiana tradicional variará entre 2 y 3 horas... a veces incluso algo más. A partir de las dos horas, ve probando el guiso. 

Paso 6:

Cuando la fabada asturiana tradicional  ya esté casi hecha, a falta de 15 o 20 minutos, pon a punto de sal.

Presentación:

Sirve tufabada asturiana tradicional  en un plato o cuenco tradicional, un poco rústico, por ejemplo de barro cocido. Recién hecha está riquísima, pero la fabada asturiana tradicional , como todos los guisos estará aún más rica y sabrosa un día después.

Sugerencia:

A la hora de hacer esta fabada asturiana tradicional  no dudes en emplear el pimentón ahumado dulce marca DIA, que aportará un toque inigualable a este guiso. ¡Todo un acierto!.

En Demos la vuelta al día: Las 15 claves de la fabada perfecta

En Demos la vuelta al día: Como espesar un guiso

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.