Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Esgarraet con mojama

Ensaladas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pimiento rojo ( 2 uds. ) pimiento rojo 2 uds.
mojama de atún ( 50 gr. ) mojama de atún 50 gr.
bacalao desalado ( 50 gr. ) bacalao desalado 50 gr.
cebolla cebolla
ajo ajo
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal en escamas sal en escamas
perejil seco perejil seco
Ocultar 4 personas
pimiento rojo ( 4 uds. )
mojama de atún ( 100 gr. )
bacalao desalado ( 100 gr. )
cebolla
ajo
aceite de oliva vírgen extra
sal en escamas
perejil seco
Ocultar 6 personas
pimiento rojo ( 6 uds. )
mojama de atún ( 150 gr. )
bacalao desalado ( 150 gr. )
cebolla
ajo
aceite de oliva vírgen extra
sal en escamas
perejil seco

Descripción

Cocina tradicional llena de sabor, así es este esgarraet con mojama, una especialidad típica de levante, de Valencia, concretamente. Si el esgarraet ya es de por sí una receta absolutamente deliciosa... y le añadimos un producto tan exquisito como la mojama, el resultado no puede ser mejor. El nombre de esgarraet a esta ensalada procede el método tradicional de desgarrar los ingredientes para su elaboración. Es un plato tradicional de Semana Sana Santa, y por eso en este caso se acompaña con mojama, un producto también típico de Semana Santa.

esgarraet con mojama

Paso 1:

Para hacer este esgarraet con mojama, lo primero que hay que hacer es asar los pimientos. Para ello, embadúrnalos con aceite de oliva virgen extra y cúbrelos con papel de alumino. Mételos en el horno, ya caliente, a 180°C durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, sácalos y déjalos reposar un rato hasta que hayan perdido un poco de calor y puedas manipularlos.

Paso 2:

En ese momento, retira el papel de aluminio y retira la piel, el tallo y las semillas. Cuando te hayas quedado solo con la carne, rásgala en tiritas finas. La tradición marca que se debe desgarrar con las manos, es decir, no usar ni tijeras ni cuchillo. La textura así es diferente. Reserva.

Paso 3:

Pela los ajos y pártelos por la mitad para retirarles el germen, responsable de que repitan y resulten indigestos a algunas personas. Pícalos tan menudos como puedas. Pela la cebolla y pártela en juliana fina, es decir en finas tiritas... o bien en aritos, como prefieras.

Desmiga el bacalao en tiras finas o bien córtalo en daditos pequeños. Haz lo mismo con la mojama, lonchéala si no la has comprado ya en lonchas.

Paso 4:

Dispón todos los ingredientes de forma armoniosa en un plato, es decir, el pimiento asado primero, el ajo por encima y la cebolla y el bacalao y la mojama al final. Riega generosamente con aceite de oliva virgen extra y deja reposar, cubierto con plástico film en la nevera durante al menos 5 horas, aunque lo ideal es que pase la noche. Este reposo es imprescindible para que los sabores se asienten.

Presentación:

Sirve tu esgarraet con mojama fresquito. A la hora de servirlo, añade un hilito más de aceite de oliva. Como el bacalao y la mojama son salados... es probable que no necesite más sal, en cualquier caso prueba antes de hacer nada. Adorna con un poco de perejil picado por encima y, si quieres, un poco de pimentón.

Sugerencia:

Para hacer tu esgarraet con mojama, no dudes en usar cualquiera de los aceites de la nueva línea gourmet de DIA, DELICIOUS, los hay diferentes variedades: arbequina, picual, cornicabra... todos son intensos y deliciosos.

En Demos la vuelta al día: La cocina de Semana Santa: torrijas y mucho más

En Demos la vuelta al día: Cómo desalar bacalao

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.