Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Escamas y cuerno de dragón en su sangre

Panes y masas, Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
brioche de calabaza (para 4 panes de 250 g aprox)
500 g de harina de fuerza dia
60 g de azúcar dia
2 g de sal dia
100 g de huevo (2 huevos medianos)
100 g de mantequilla dia
250 g de puré de calabaza
20 g de levadura seca
2 gr de canela en polvo
2 g de jengibre en polvo
50 g de pipas de calabaza peladas
colorante alimentario rojo, amarillo y verde
raviolis de chocolate (para unos 20 raviolis)
compota frambuesa:
125 g frambuesa
30 g azúcar dia
20 ml vino tinto
40 mil agua
2 gr canela en polvo
pasta fresca de chocolate:
150 g harina de trigo dia (75 g de fuerza + 75 g normal)
50 g cacao en polvo dia
2 huevos medianos
15 gr azúcar en polvo
relleno:
100 g chocolate de cobertura dia
200 ml nata 35%mg dia
mermelada de naranja amarga delicious dia
coulant de calabaza (para 10 coulants)
4 huevos medianos
200 g chocolate blanco de repostería dia
100 g mantequilla dia
250 gramos de puré de calabaza
50 gramos de azúcar dia
70 gramos de harina de trigo dia

Descripción

La receta que os propongo hoy para Halloween, aglutina 3 recetas que unidas entre sí, harán un postre riquísimo digno para la noche de Halloween. Donde no hará falta decir la típica frase: “¿Truco o Trato?”, sino que tendréis que decir, “¿Hay más?” ;-)

El nombre que le he dado al postre en formato Halloween es:

“Escamas y cuerno de Dragón en su sangre con Pan de Duende”

o lo que sería lo mismo traducido a un día cualquiera:

 “Raviolis de chocolate rellenos de naranja y Coulant de calabaza y chocolate blanco con compota de Frambuesas, acompañado de un Brioche de Calabaza”.

El plato incorpora las últimas enseñanzas de la última Masterclass del #CampeonatoDemos de DemoslavueltaalDía, en la que pudimos aprender a realizar Panes creativos y maravillosos con Daniel Jordà , y a disfrutar del chocolate con el Horno de San Onofre (gracias a Daniel, Ana y Paco). También he incorporado enseñanzas de anteriores Masterclass como es el caso de la que giró en torno al Vino.

Es difícil plasmar todas las enseñanzas vividas en anteriores Masterclass en un solo plato, pero el reto te hace experimentar, aprender y disfrutar al máximo de cada minuto cocinando.

Nos seguimos viendo y espero que disfrutéis al máximo de esta receta 3x1 de Halloween…!! La receta esta de Mieeeeedo….!!! Os la recomiendo …!!

Feliz día de Halloween….!!

BRIOCHE DE CALABAZA ("PAN DE DUENDE")

En un bol, añadiremos en primer lugar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, canela y jengibre).

A continuación, los ingredientes líquidos (puré de calabaza y huevos). Mezclamos con la mano hasta conseguir una mezcla homogénea.

Ahora incorporamos la mantequilla pomada (a temperatura ambiente) y mezclamos con la mezcla anterior. Hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar 10 minutos.

Sacamos la masa del bol y hacemos un par de plegados y dejamos reposar 10 minutos.

Volvemos a realizar un par de plegados y dejamos reposar otros 10 minutos. Pasado este tiempo, la masa debería estar a punto. Homogénea, elástica y brillante.

Dividimos la masa en 4 partes: Una pieza de 720 g, otra de 160 g, otra de 120 g y una última de 40 g.

Lo que vamos a hacer es teñir las masas con varios colores para asemejarnos a una calabaza real.

La pieza grande de 720 g la teñiremos de color naranja, añadiendo colorante rojo y amarillo, y amasando. (Será la parte de la carne de la calabaza).

La pieza de 120 g la teñiremos de color rojo, añadiendo colorante rojo y amasando. Tras teñir, añadimos las pipas de calabaza. (Será la parte central de la calabaza, en donde se encuentran las pipas).

La pieza de 40 g la teñiremos de color verde, añadiendo colorante verde y amasando. (Será la parte del tallo de la calabaza)

La pieza de 160 no la teñiremos, aprovecharemos el color que tiene para asemejarnos a la corteza de la calabaza.

Una vez teñidas dividiremos cada una de las 4 piezas anteriores en 4 partes, con el fin de realizar 4 panes (720 g / 4 = 180g masa naranja, 120 g / 4 = 30g masa roja, 40 g / 4 = 10g masa verde y 160 g / 4 = 40g masa sin teñir)

Boleamos y dejamos reposar hasta que doblen su volumen.

Vamos a formar un pan brioche de calabaza de la siguiente forma:

Incorporamos las pipas peladas de calabaza a la pieza de masa roja.

Estiramos la pieza de masa naranja con un rodillo, formando planchas redondas en las que envolveremos la pieza roja hasta formar una bola.

Estiramos la masa verde formando una plancha redonda y la ponemos en la parte superior de la masa naranja anterior (ojo, donde no está el sellado de la masa).

Estiramos la masa sin teñir formando una plancha redonda y envolvemos la masa anterior, dejando la parte verde donde no se haga el cierre de la masa sin teñir. Dejaremos el cierre hacia abajo en la base y lo pondremos en una bandeja de horno con papel de horno.

Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno a 200º C, opción de calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C y horneamos durante 20 a 25 minutos hasta que esté hechos.

RAVIOLIS DE CHOCOLATE NEGRO RELLENOS DE NARANJA Y CHOCOLATE, CON COMPOTA DE FRAMBUESAS ("ESCAMAS DE DRAGÓN EN SU SANGRE")

  • Compota Frambuesa:

Lavamos las frambuesas. Ponemos a hervir el agua con el azúcar, el vino y la canela. Cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y añadimos las frambuesas para cocerlas durante 5 minutos. Dejamos enfriar y reservamos.

  • Relleno de Chocolate:

Troceamos el chocolate de cobertura y lo ponemos a cocer en un cazo con la nata hasta que funda. Removemos constantemente para homogeneizar la mezcla y para que no se nos pegue. Ponemos en una manga pastelera y dejamos enfriar en frigorífico para que cuaje. Reservamos.

  • Pasta Fresca de Chocolate:

En la mesa de trabajo incorporamos la harina de trigo, el cacao y el azúcar. Hacemos un volcán y en el centro añadimos los dos huevos. Amasamos a mano todo hasta obtener una masa lisa y no pegajosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, con ayuda de un rodillo o máquina para pasta, estiramos la masa y hacemos rectángulos de 5 x 10 cm con un cortapastas o un cuchillo, para posteriormente formar los raviolis.

Rellenamos los raviolis con una porción del relleno de chocolate y otra con la mermelada de naranja.

Untamos los bordes con clara de huevo y doblamos la masa sobre el relleno. Apretamos bien los bordes para que quede perfectamente sellado el ravioli.

Cocemos los ravioli en agua con sal durante unos 5 minutos, sacándolos con cuidado y dejando que escurran bien el agua.

COULANT DE CALABAZA Y CHOCOLATE BLANCO ("CUERNO DE DRAGÓN")

En primer lugar vamos a preparar el puré de calabaza. Para ello, pondremos a cocer en agua la calabaza cortada hasta que esté tierna (comprobamos pinchando con un tenedor). Podéis hacerlo en una olla o en el microondas. En mi caso he utilizado el microondas. Después la sacaremos y la dejaremos en un escurridor para que elimine el exceso de agua y se enfríe. Seguidamente la trituraremos con un tenedor o la pasamos por una batidora para que quede completamente triturada. Reservamos.

Ponemos en un bol el chocolate blanco y la mantequilla. Lo introducimos en el microondas durante 4 minutos a temperatura baja,  luego batimos la mezcla con un tenedor hasta que quede una crema. Con cuidado que no se queme el chocolate. Reservamos.

En otro bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que hagan espuma.

En el mismo bol, añadiremos el puré de calabaza que tenemos reservado y mezclamos. A continuación, incorporamos la crema de chocolate blanco y mezclamos bien.

Ahora, añadimos la harina tamizada y removemos con movimientos envolventes, gracias a una espátula de silicona, hasta que no queden grumos.

Untaremos el interior de unos moldes de aluminio (para flanes pequeños) con un poco de mantequilla y espolvorearemos harina para que desmolden mejor cuando acaben de hacerse los coulants.

Rellenamos (con una cuchara o manga pastelera) los moldes sin llegar a llenarlos del todo (que quede un centímetro sin rellenar) con el fin de que cuando suban en el horno no se desborden.

Para que os salgan perfectos es necesario que hagáis una pequeña prueba en el horno con uno de ellos antes de presentarlos. Así podréis calcular de manera exacta el horneado para que no os quede como una magdalena esponjosa, debe estar líquido por dentro y esponjoso por fuera.

Precalentamos el horno a 200º C, opción de calor arriba y abajo. A los 5 minutos bajamos a 180º C. Aquí tenemos varias opciones:

  • Si congelamos los moldes de masa de coulant aún sin hornear, hornearemos durante aproximadamente 15-16 minutos.
  • Si la masa del coulant está recién hecha, hornearemos durante 9-10 minutos.

Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen hasta el borde de la flanera. Además el borde se verá cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla un poco porque estará menos hecho, tiene una fina capa temblorosa.

Sacamos del horno, dejamos enfriar un par de minutos y desmoldamos.

-- EMPLATADO FINAL -----------------------

En un plato rectangular y llano, pintamos diagonalmente con la compota de frambuesa (sangre del dragón).

Colocamos 3 raviolis de chocolate (escamas de dragón) en el centro y sobre la compota.

Desmoldamos con cuidado el coulant de calabaza y chocolate blanco (Cuerno de dragón) y lo colocamos en una esquina del plato encima de la compota de frambuesa.

Colocamos en la esquina opuesta una porción de la compota de frambuesa.

Salseamos los raviolis y el coulant con yogur natural y con la compota de frambuesa.

Colocamos unas frambuesas distribuidas por el plato.

En las otras dos esquinas del plato, colocamos una cucharadita de mermelada de naranja amarga y una hoja de menta, albahaca, …

Y ya está listo para comer…!!

Espero que os guste y disfrutéis de este postre de Halloween…!! ;-)

Feliz Halloween..!!!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.