Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensaladilla rusa - vídeo receta

Ensaladas

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
patatas ( 1 ud. ) patatas 1 ud.
atún ( ventresca, 65 gr. ) atún ventresca, 65 gr.
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.
pimientos del piquillo ( 2 uds. ) pimientos del piquillo 2 uds.
zanahoria ( media ) zanahoria media
guisantes ( 50 gr. ) guisantes 50 gr.
mahonesa o mayonesa ( 2 cucharadas ) mahonesa o mayonesa 2 cucharadas
limón ( un trozo ) limón un trozo
alcaparras alcaparras
sal sal
Ocultar 4 personas
patatas ( 2 uds. )
atún ( ventresca, 125 gr. )
huevos ( 2 uds. )
pimientos del piquillo ( 4 uds. )
zanahoria ( 1 ud. )
guisantes ( 100 gr. )
mahonesa o mayonesa ( 4 cucharadas )
limón ( medio )
alcaparras
sal
Ocultar 6 personas
patatas ( 3 uds. )
atún ( ventresca, 190 gr. )
huevos ( 3 uds. )
pimientos del piquillo ( 6 uds. )
zanahoria ( una y media )
guisantes ( 150 gr. )
mahonesa o mayonesa ( 6 cucharadas )
limón ( medio )
alcaparras
sal

Descripción

La ensaladilla rusa es tapa típica en bares de toda España. Lo de "rusa" tiene su parte de verda, porque su padre, Lucien Olivier, era un chef afincado en Moscú cuando la creó. Así que desde Rusia, con buena mesa y amor, nos llegó esta ensalada, vía los soldados que fueron a combatir a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. De todas formas, entre aquella ensalada y la que hoy comemos existen numerosas diferencias. Sea como sea, nuestra receta proporciona un sabor incomparable. ¡Anímate a hacerla! 

Paso 1:

Pon a hervir abundante agua en una olla puesta a fuego fuerte. Cuando alcance el punto de ebullición, mete las patatas enteras y con piel; y las zanahorias también enteras pero peladas. Hierve durante aproximadamente 25 minutos, aunque el tiempo es orientativo: depende del tamaño de las patatas. Cuando las pinches y estén tiernas y la piel ceda sin dificultad, será el momento en el que habrá alcanzado el punto exacto y habrá que retirar patatas y zanahorias del fuego, escurrirlas y reservarlas hasta que se atemperen y puedan manipularse. 

Paso 2:

En el momento en el que las zanahorias y las patatas se hayan enfriado lo suficiente como para no quemar, pica la zanahoria en dados de tamaño mediano. No peles la patata, córtala por la mitad y saca el interior con un sacabolas pequeño o, si no tienes, con una cucharilla. Debe quedar aún así suficiente patata pegada a la piel para que tenga consistencia y se mantenga firme, dado que la vas a emplear como recipiente para servir la ensaladilla. Echa la patata que has retirado en un bol y añádele la zanahoria.

Paso 3:

Asegúrate de sacar los huevos de la nevera al menos 2 horas antes para que no se rompa la cáscara al entrar en contacto con el agua hirviendo. Llena un cazo con agua y ponlo al fuego. Cuando rompa a hervir, echa un poco de sal, introduce los huevos y cuécelos durante 12 minutos. Si no hubieras recordado sacarlos de la nevera, o no tuvieras tiempo, lo mejor es meterlos en el cazo con el agua fría y llevarlo a ebullición con los huevos dentros desde el principio. En ese caso, a partir del primer hervor hay que contar 10 minutos, no 12. Transcurrido el tiempo que corresponda, saca los huevos y ponlos bajo el chorro del agua fría. También puedes colocarlos en un bol con agua y hielo. Cuando se puedan manipular, retírales la cáscara y pícalos.

Paso 4:

Acerca otro cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir introduce los guisantes. Deja cocer durante unos minutos hasta que estén tiernos. Retira del fuego y refresca con agua fría. Reserva.

Paso 5:

Agrega al recipiente de la patata y la zanahoria el huevo picado y los guisantes bien escurridos. Incluye también algunas alcaparras, ventresca de atún desmigada y sazona con mayonesa. Mezcla todo muy bien y asegúrate de que está a punto de sal.

Presentación:

Rellena el "cascarón" de patatas que habías reservado previamente con la ensaladilla rusa. Decora con unas hojas verdes de perejil fresco y una juliana de pimiento del piquillo. Tendrás que reservala en la nevera hasta el momento de servir. Cuando vaya a consumirse, asegúrate de sacarla del frío unos minutos antes.

Sugerencia:

A la hora de hacer esta ensaladilla rusa, pásate antes por tu tienda DIA más cercana para abastecerte de todos los ingredientes. La ventresca de atún de la línea gourmet Delicious de DIA es el relleno perfecto para tus patatas, suave y gustosa. 

Alternativas:

Si quieres darle el último toque de presentación a tu ensaladilla rusa, prepara estos crujientes de queso. Rallar queso parmesano y distribúyelo en forma de pequeños montículos sobre una bandeja de horno forrada de papel sulfurado y hornea durante 15 minutos a 180°C. Cuando se enfríen, podrás dispones de unas deliciosas galletas de queso.

En Demos la vuelta al día: Cómo arreglar una mayonesa cortada

En Demos la vuelta al día: Como hacer una mayonesa ligera, más ligera

En Demos la vuelta al día: Tapas, miniaturas que han dado la vuelta al mundo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.