Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensalada templada de espárragos trigueros

Ensaladas, Verduras y frutas
Entrantes, Primer plato
Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
espárragos verdes o trigueros ( 1 manojo ) espárragos verdes o trigueros 1 manojo
huevos ( 2 uds. ) huevos 2 uds.
aceitunas negras ( 50 gr. ) aceitunas negras 50 gr.
queso parmesano ( 40 gr. ) queso parmesano 40 gr.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre balsámico de módena vinagre balsámico de módena
sal sal
sal en escamas sal en escamas
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
espárragos verdes o trigueros ( 2 manojos )
huevos ( 4 uds. )
aceitunas negras ( 100 gr. )
queso parmesano ( 80 gr. )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre balsámico de módena
sal
sal en escamas
pimienta negra
Ocultar 6 personas
espárragos verdes o trigueros ( 3 manojos )
huevos ( 6 uds. )
aceitunas negras ( 150 gr. )
queso parmesano ( 120 gr. )
aceite de oliva vírgen extra
vinagre balsámico de módena
sal
sal en escamas
pimienta negra

Descripción

Una receta sencilla y al mismo tiempo original para aprovechar de una forma diferente un producto de la huerta tan rico como los trigueros. Prueba esta ensalada templada de espárragos trigueros y verás como repites.

ensalada templada de esparragos trigueros

Paso 1:

En primer lugar, vamos a preparar los huevos duros. Para ello acerca un cazo al fuego con suficiente agua como para cubrir los huevos de sobra y llévala a ebullición, bien tapada, para que comience a cocer antes. En cuanto rompa a hervir, añade sal e introduce con cuidado los huevos. Deja cocer durante 12 minutos. Después, sácalos y refresca bajo el chorro de agua fría o en un bol con agua fría y algún hielo, para cortar la cocción.

Paso 2:

Es importante que los huevos no estén fríos de la nevera cuando los vayas a meter en el agua hirviendo... para que no se rompa la cáscara. Lo mejor es que los hayas sacado un rato antes de la nevera. Pero si lo hubieras olvidado, y tienes los huevos fríos, lo mejor es que los pongas en el agua a cocer partiendo de frío, es decir pones en el cazo los huevos y el agua y los acercas al fuego, para que se vaya calentado el conjunto poco a poco y así no se rompa la cáscara. En este caso, cuenta 8 minutos desde el momento en que rompa a hervir antes de sacarlos al agua fría.

Paso 3:

Una vez que los huevos se hayan enfriado, pélalos con cuidado de no romperlos y parte los huevos en cuartos, de forma longitudinal. Si lo prefieres, también puedes cortarlos en rodajas... ¡como más te guste!. Reserva.

Paso 4:

Por otro lado, escurre las aceitunas negras de su jugo y pícalas en aritos. Reserva.

Paso 5:

Ahora prepara la vinagreta para tu ensalada templada de espárragos trigueros. En un bol, añade un buen chorro de aceite y el vinagre balsámico y bate bien hasta que la mezcla emulsione.

Paso 6:

Prepara el queso... partiendo pequeños trozos o, mejor aún, lascas. Reserva.

Paso 7:

Ahora vamos con los espárragos trigueros. En primer lugar, límpialos. Para ello retira con el cuchillo el extremo del tallo que resulta más dura y fibrosa. Lávalos ligeramente y sécalos cuidadosamente con ayuda de un paño de cocina o de un papel absorbente.

Paso 8:

Acerca el grill al fuego o la plancha y pon un hilito de aceite de oliva virgen extra. En cuanto esté bien caliente, coloca los espárragos trigueros encima. Deja que se hagan durante 5 minutos, antes de darles la vuelta, para que se hagan bien por los dos lados. El tiempo total dependerá del grosor de los espárragos. Cuando estén casi listos, añade unas escamas de sal por encima. Retira del fuego.

Presentación:

Montar y emplatar esta ensalada templada de espárragos trigueros es muy sencillo. En primer lugar coloca los espárragos sobre la fuente de servir, espolvorea por encima las lascas de queso parmesano, las aceitunas negras picadas y termina con los cuartos de huevo duro. Añade un poco de pimienta negra recién molida, salsea con la vinagreta y termina con unas escamas más de sal... Sirve inmediatamente.

Sugerencia:

No dudes en elaborar esta ensalada templada de espárragos trigueros con el aceite de oliva virgen extra de la nueva línea de productos gourmet de DIA, DELICIOUS. Es la denominación de origen protegida de Antequera y tiene todo el sabor y carácter que requiere una receta como esta. ¡Puro jugo de aceitunas!.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer un huevo duro perfecto

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.