Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensalada nicoise

Ensaladas
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Internacional, Ligera

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
tomates cherry ( 5 uds. ) tomates cherry 5 uds.
cebolla morada ( un trozo ) cebolla morada un trozo
maíz ( dulce, 25 gr. ) maíz dulce, 25 gr.
judías verdes ( tipo redondo, 50 gr. ) judías verdes tipo redondo, 50 gr.
aceitunas negras ( 6 uds. ) aceitunas negras 6 uds.
pepino ( un trocito ) pepino un trocito
anchoas ( 4 filetes ) anchoas 4 filetes
albahaca ( para adornar ) albahaca para adornar
sal sal
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
vinagre de vino blanco vinagre de vino blanco
mostaza ( 1 cucharilla ) mostaza 1 cucharilla
Ocultar 4 personas
tomates cherry ( 10 uds. )
cebolla morada ( media )
maíz ( dulce, 50 gr. )
judías verdes ( tipo redondo, 100 gr. )
aceitunas negras ( 12 uds. )
pepino ( medio )
anchoas ( 8 filetes )
albahaca ( para adornar )
sal
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de vino blanco
mostaza ( 1 cucharada )
Ocultar 6 personas
tomates cherry ( 15 uds. )
cebolla morada ( 1 ud. )
maíz ( dulce, 75 gr. )
judías verdes ( tipo redondo, 150 gr. )
aceitunas negras ( 18 uds. )
pepino ( 1 ud. )
anchoas ( 12 filetes )
albahaca ( para adornar )
sal
aceite de oliva vírgen extra
vinagre de vino blanco
mostaza ( 2 cucharadas )

Descripción

La ensalada nicoise, o ensalada nizarda, es un plato originario de Niza, aunque estamos ante un clásico de toda la costa mediterránea francesa. Una delicia sabrosa y completa que te encantará.

ensalada nicoise

Paso 1:

Para hacer esta ensalada nicoise vamos a comenzar por hacer los huevos duros, que es lo que más tiempo nos llevará. Acerca un cazo al fuego con abundante agua. Hay dos alternativas para cocer los huevos: Partir de agua fría en cuyo caso debes meter los huevos en el mismo momento que acercas el cazo con el agua al fuego. La otra opción es partir de agua hirviendo, y en este caso lo que debes hacer es esperar a que el agua comience a hervir y, en ese momento, introducir cuidadosamente los huevos. Partiendo de agua fría deberás contar 10 minutos desde que el agua comience a hervir y partiendo de agua hirviendo debes cocer los huevos durante 12 minutos.  Lo más importante si lo haces de esta segunda forma es que los huevos estén a temperatura ambiente y no fríos de la nevera, o te arriesgas a que la cáscara se rompa.

Paso 2:

Sea como sea, en cuanto escurras los huevos del agua hirviendo, pásalos a un bol de agua fría con hielo para cortar la cocción.

Cuando los huevos se hayan enfriado, pélalos y partelos en cuartos longitudinalmente. Reserva.

Paso 3:

Vamos ahora con las judías verdes. Si has optado por emplear judías verdes congeladas... no tendrás que preocuparte ni por limpiar y partir las judías verdes, ni por descongelarlas... ya que puedes incorporarlas directamente al agua de la cocción. Eso sí, si compras judías verdes frescas, tendrás que limpiarlas, quitándoles bien las hebras de los laterales y cortarlas en trozos… aunque en el caso de la variedad redonda, por la que hemos optado, solo hay que partirlas y retirar los extremos.

Ten en cuenta que no deben cocer mucho, deben quedar un poco al dente. En cuanto estén listas, escúrrelas y pásalas a un bol de agua fresca. Es la manera de cortar la cocción y que mantengan su bonito color verde.

Paso 4:

Lava el pepino y pélalo a medias, es decir, ve quitando tiras de piel y dejando tiras sin pelar. Pícalo en trozos.

Paso 5:

Prepara el resto de ingredientes: escurre las anchoas del aceite de su lata, escurre el maíz dulce del agua de su lata, así como las aceitunas negras.

Paso 6:

Vamos a preparar la vinagreta para aliñar la ensalada nicoise. En un bol incorpora el aceite, el vinagre y la mostaza y mezcla enérgicamente con ayuda de un tenedor para que emulsione.

ensalada nicoise

Presentación:

Vamos a montar ya nuestra ensalada nicoise. Mezcla en un bol todos los ingredientes y pon a punto de sal. Termina añadiendo un poco de albahaca picada por encima y salsea por encima en el momento de servir.

Sugerencia:

A la hora de hacer esta ensalada nicoise, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios.

Alternativas:

No hay una única receta de ensalada nicoise… de hecho, hay tantas ensaladas nicoises como cocineros que las preparan. En general, la receta tradicional de esta ensalada francesa suele llevar patata cocida (patatas nuevas cocidas, para ser más exactos). Es frecuente también que incorporen atún en conserva. En ocasiones también llevan lechuga o una mezcla de varias lechugas e incluso alcaparras.

Con estos ingredientes, la ensalada nicoise se convierte en un plato muy completo que habitualmente se toma como plato único. Nosotros hemos optado por una versión más ligera, prescindiendo de la patata y del atún… pero, por supuesto, ¡prepárala como más te guste!.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer fermentados en casa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.