Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensalada lionesa

Ensaladas
Entrantes, Primer plato
Internacional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
lechuga ( media bolsa con mezcla de ensaldas ) lechuga media bolsa con mezcla de ensaldas
huevos ( 2 uds. ) huevos 2 uds.
bacón o panceta ( 75 gr. ) bacón o panceta 75 gr.
tomates cherry ( 4 uds. ) tomates cherry 4 uds.
aceite de girasol ( 4 cucharadas ) aceite de girasol 4 cucharadas
mostaza ( 1 cucharilla, tipo dijon ) mostaza 1 cucharilla, tipo dijon
sal sal
vinagre de vino blanco vinagre de vino blanco
Ocultar 4 personas
lechuga ( 1 bolsa con mezcla de ensaladas )
huevos ( 4 uds. )
bacón o panceta ( 150 gr. )
tomates cherry ( 8 uds. )
aceite de girasol ( 8 cucharadas )
mostaza ( 1 cucharada, tipo dijon )
sal
vinagre de vino blanco
Ocultar 6 personas
lechuga ( una bolsa y media con mezcla de ensaladas )
huevos ( 6 uds. )
bacón o panceta ( 225 gr. )
tomates cherry ( 12 uds. )
aceite de girasol ( 12 cucharadas )
mostaza ( 1 cucharada colmada, tipo dijon )
sal
vinagre de vino blanco

Descripción

Una ensalada con personalidad propia y muy chic…. Llegada directamente desde Francia, concretamente desde la ciudad de Lyon. Es una ensalada, sí, pero que no te engañe, porque se trata de un plato completo, nutritivo y contundente gracias al bacón y al huevo poché.

Paso 1:

Corta el bacón en tiritas y, sin nada de aceite (porque irá soltando su propia grasilla) saltéalo en una sartén hasta que esté crujiente.

Paso 2:

Para preparar la vinagreta, mezcla en un bol el vinagre al gusto, según prefieras un aliño más fuerte o más suave, con la mostaza y la sal. Añade el aceite de girasol poco a poco mientras remueves con unas varillas poco a poco… para que emulsione.

Paso 3:

Por otro lado, haz un huevo poché. Para ello, acerca un cazo al fuego con abundante agua, un poco de sal y un chorrito de vinagre. Cuando el agua rompa a hervir, baja lentamente la potencia del agua y casca el huevo añadiéndolo al agua. Se trata de echarlo igual que cuando vas a hacerlo frito… solo que, en lugar de incorporarlo a una sartén con aceite, lo incorporas al agua. Ten cuidado de no olvidar el vinagre en este proceso, porque es la clave para que el huevo se quede ‘recogidito’ y no se desparrame en el agua. Deja cocer el huevo entre 2 y 3 minutos, lo justo para que la clara quede hecha entorno a la yema, que estará cruda. Al retirarlo del agua, por ejemplo con una espumadera, manipúlalo con cuidado.

Presentación:

Sobre un plato bonito, sirve una base de lechugas, con un poco de bacón por encima y el huevo en el centro. Por último salsea con la vinagreta.

Aceite de oliva versus aceite de girasol:

Esta ensalada es típica de la ciudad francesa de Lyon, en la que no existe tanta costumbre como en España de emplear el aceite de oliva virgen. En general, en toda Francia se cocina mucho con mantequilla en lugar de aceite, y cuando lo usan, emplean también mucho el de girasol. Por supuesto, puedes sustituir en esta ensalada el aceite de girasol por el de oliva si te gusta más.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.