Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensalada de pulpo con ajo, perejil y vinagreta de lima

Ensaladas, Pescados y mariscos
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
pulpo ( 250 gr. ) pulpo 250 gr.
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
perejil fresco ( una rama ) perejil fresco una rama
cebolleta ( 1 ud. ) cebolleta 1 ud.
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
lima ( media ) lima media
sal en escamas sal en escamas
Ocultar 4 personas
pulpo ( 500 gr. )
ajo ( 2 dientes )
perejil fresco ( 2 ramas )
cebolleta ( 2 uds. )
aceite de oliva vírgen extra
sal
lima ( 1 )
sal en escamas
Ocultar 6 personas
pulpo ( 750 gr. )
ajo ( 3 dientes )
perejil fresco ( 3 ramas )
cebolleta ( 3 uds. )
aceite de oliva vírgen extra
sal
lima ( 1 )
sal en escamas

Descripción

Esta ensalada de pulpo con ajo, perejil y vinagreta de lima es una excelente idea para cenar, pero también es un riquísimo aperitivo, para acompañar el vermú o una caña. ¡Pruébala y verás!

Paso 1:

Para hacer esta ensalada de pulpo con ajo, perejil, y vinagreta de lima, lo primero que haremos es cocinar el pulpo. Antes de nada hay que ablandar este cefalópodo… aunque tranquilidad, que ya no es necesario golpearlo contra el suelo para ablandar las fibras del pobre pulpo como hacían antaño las pulpeiras.

Una opción es introducirlo en agua hirviendo, sacarlo y repetir esta operación tres veces. Sin embargo, lo más cómodo es congelarlo… y se obtienen los mismos resultados. Cuando se congelan las fibras musculares del pulpo, también se rompen, de forma que una vez descongelado, estará perfectamente y listo para cocinar.

A la hora de cocinarlo, acerca una olla con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce el pulpo. Aunque haya estado congelado no está demás que también lo ‘asustes’, es decir, que lo metas y saques del agua tres veces seguidas.

Una vez hecho esto, cuécelo a fuego medio durante 30 o 35 minutos, o incluso 40 minutos si fuera muy grande.

Paso 2:

En cuanto el pulpo esté cocido, sácalo del agua y deja atemperar hasta que puedas manipularlo. En ese momento, córtalo en trozos menudos.

Ahora bien, si has comprado el pulpo ya cocido, puedes olvidarte de todo este proceso. Solo tendrás que partirlo en trozos menudos.

Paso 3:

Pela la cebolleta y pícala en una brunoise bien finita, es decir, en daditos tan pequeños como puedas. Pela el ajo y pártelo por la mitad para retirarle el germen, responsable de que repita y resulte indigesto a algunas personas. Pícalo menudo. Por último, lava el perejil, retira los tallos y pícalo también tan menudo como puedas.

Paso 4:

Mezcla en un bol los trozos de pulpo con la cebolla, el ajo y el perejil picados.

Prepara la vinagreta con el aceite de oliva virgen extra y el zumo de la lima. Emulsiona ligeramente.

Pon sal a la ensalada y salsea con la vinagreta.

Sugerencia:

Sirve tu ensalada de pulpo con ajo, perejil y vinagreta de lima recién hecha. Se puede tomar fresquita pero también ligeramente tibia.

Alternativa:

Esta ensalada de pulpo con ajo, perejil y vinagreta de lima admite muchísimas variaciones, casi tantas como te imagines. Puedes añadir tomate partido en concasse, pimiento verde y rojo… incluso puedes incorporar arroz integral o quinoa cocida para un plato completo. Sea como sea, no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana para hacerte con todos los ingredientes.

En Demos la vuelta al día: Cómo cocer el pulpo

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.