Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensalada de bacalao e higos

Pescados y mariscos
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna, Sin gluten

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao fresco ( 300 gr ) bacalao fresco 300 gr
cebolla morada ( 1/2 ud ) cebolla morada 1/2 ud
limón ( 1/2 ud ) limón 1/2 ud
pimentón dulce ( 1/2 cucharadita ) pimentón dulce 1/2 cucharadita
sal sal
higos ( 150 gr ) higos 150 gr
cilantro ( fresco ) cilantro fresco
Ocultar 4 personas
bacalao fresco ( 600 gr )
cebolla morada ( 1 ud )
limón ( 1 ud )
pimentón dulce ( 1 cucharadita )
sal
higos ( 300 gr )
cilantro ( fresco )
Ocultar 6 personas
bacalao fresco ( 900 gr )
cebolla morada ( 1 y 1/2 ud )
limón ( 1 y 1/2 ud )
pimentón dulce ( 1 y 1/2 cucharadita )
sal
higos ( 450 gr )
cilantro ( fresco )

Descripción

Esta deliciosa ensalada de bacalao e higos con toques nikkei (la sabrosa cocina mezcla de peruana y japonesa gracias a cuya popularización disfrutamos hoy de platos tan deliciosos como el ceviche) se prepara en pocos minutos pero tiene un contraste de sabores y texturas tan fantástico que parece un plato mucho más elaborado. El dulzor de los higos equilibra la salinidad del bacalao y, junto a los toques cítricos del limón y ahumados del pimentón, convierten a esta receta en una sorpresa constante bocado tras bocado.

Paso 1:

Despoja el bacalao de su piel y cualquier tipo de impureza. Quítale de igual manera las espinas con ayuda de unas pinzas específicas. A continuación, corta los lomos en daditos que no sean muy pequeños pero sí que resulten fáciles de comer de un solo bocado. Echa los daditos de bacalao en un recipiente.

Paso 2:

Pela la cebolla morada, pártela por la mitad y, apoyando la parte plana en la tabla de cocina, córtala en una fina brunoise, es decir, en daditos pequeños. Incorpóralos al bol del bacalao.

Paso 3:

A continuación, corta el limón por la mitad, exprímelo y vierte su zumo sobre el bacalao y la cebolla.

Paso 4:

Sazona el bacalao y la cebolla con sal gruesa recién molida y una dosis generosa de pimentón. Seguidamente, remueve con cuidado para que todos los ingredientes se integren bien sin romper ni aplastar la carne de los dados de bacalao. Lleva a la nevera un mínimo de dos horas.

Paso 5:

Transcurrido ese tiempo, utiliza un cuchillo afilado para trocear los higos secos en mitades, tercios o cuartos. Añádelos al recipiente de bacalao y remueve para que se incorporen de manera homogénea.

Paso 6:

Enjuaga cuidadosamente el cilantro fresco para limpiarlo en profundidad y luego sécalo completamente con mucha delicadeza para evitar que las hojas se rompan. Una vez lo tengas, deshójalo y pícalo muy ligeramente.

Presentación:

Sirve tu ensalada de bacalao e higos con un poco de cilantro fresco espolvoreado por encima. Sus numerosos matices de sabor te conquistarán.

Sugerencia:

El pimentón dulce DIA aportará a tu ensalada de bacalao e higos el toque ahumado y cálido que necesita para convertirse en un magnífico plato de contrastes. No dejes de probarlo.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.