Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ensalada de bacalao con naranja

Ensaladas, Pescados y mariscos
Entrantes, Plato frío, Primer plato
Ligera, Moderna, Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
bacalao desalado ( en lomos, 250 gr ) bacalao desalado en lomos, 250 gr
cebolla ( media ) cebolla media
naranja ( 1 ) naranja 1
huevos ( 1 pequeño ) huevos 1 pequeño
leche ( un chorrito ) leche un chorrito

Para la salsa:

aceite de oliva ( 50 ml. ) aceite de oliva 50 ml.
vinagre de jerez ( 2 cucharadas ) vinagre de jerez 2 cucharadas
ajo ( medio diente ) ajo medio diente
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
bacalao desalado ( en lomos, 500 gr )
cebolla ( 1 )
naranja ( 2 )
huevos ( 1 )
leche ( un chorrito )

Para la salsa:

aceite de oliva ( 100 ml. )
vinagre de jerez ( 4 cucharadas )
ajo ( 1 diente )
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
bacalao desalado ( en lomos, 750 gr. )
cebolla ( 1 grande o 2 pequeñas )
naranja ( 3 )
huevos ( 2 )
leche ( un chorrito )

Para la salsa:

aceite de oliva ( 150 ml. )
vinagre de jerez ( 6 cucharadas )
ajo ( 1 diente y medio )
sal
pimienta negra

Descripción

Ahora que el buen tiempo parece que ha decidido quedarse (al menos durante estos días…) ya nos van apeteciendo más las ensaladas ligeritas y sencillas. Apúntate esta combinación de ensalada de bacalao con naranja, que puedes preparar en un santiamén. Y si te esmeras con la presentación del plato, también te servirá para una cena en la que quieras quedar como el rey de los fogones.  

Paso 1:

Si el bacalao que has comprado no es desalado, tendrás que ponerlo en la nevera durante 48 horas en remojo en agua fría y cambiar de agua al menos 3 veces. No esta mal si te pones una alarma en el móvil para acordarte…

Paso 2:

Para ganar tiempo, comienza cociendo el huevo durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo hasta que quede duro. Después, reserva y quítale la cáscara cuando ya no queme, y pícalo en trocitos.

Paso 3:

Pon una olla con agua y un chorrito de leche. Cuando empiece a hervir echa los lomos de bacalao, pero mantenlos solo unos minutos (esto es lo que se conoce como escaldar, una técnica muy usada con las verduras). Después, déjalo escurrir y enfriar a temperatura ambiente. Entonces córtalo en finas láminas o separa en lascas.

Paso 4:

Corta las naranjas a lo "vivo", es decir, tienes que dejar los gajos sin membrana. Y pica también la cebolla en tiras finas. 

Paso 5:

Ahora vamos con el aliño para tu ensalada de bacalao con naranja: maja el ajo y mezcla con el vinagre. Después monta la salsa con el aceite, como si estuvieras haciendo mayonesa. Añade un pelín de sal y pimienta negra molida a tu gusto.

Presentación:

Si estás preparando una cena elegante busca un plato bonito entre las mejores piezas de tu vajilla. Pon algunas gajos de naranja en el fondo (es lo que se conoce como hacer una cama en cocina), la cebolla y encima el bacalao. Con una cuchara, riega tu ensalada con la salsa y el punto y final dáselo con una decoración de huevo duro picado.

Sugerencia:

Si buscas un buen surtido de bacalao, lo encontrarás en tu tienda DIA habitual. Porque disponen de lomos ya cortados en un práctico formato, además de bacalao desmigado para que no tengas ni que preocuparte de ello e incluso hay bacalao al punto de sal, que te ahorrará mucho tiempo en la cocina. ¿Lo has probado ya?


En Demos la vuelta al día: Recetas de bacalao fresco

En Demos la vuelta al día: Recetas de ensaladas

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.