Empanadas salteñas tradicional

Receta de: Pan y masas
Plato: Entrantes
Cocina: Tradicional
as-tradicional.jpg
Media
20-30
301-500
€€
as-tradicional.jpg
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Si no la habéis probado, os animo a que hagáis esta receta de empanadas salteñas al estilo tradicional porque merece completamente la pena. Esta empanada es típica de la cocina criolla argentina y se hace con un delicioso relleno de carne que queda muy jugoso.

Comenzamos la elaboración de la receta haciendo la masa de las empanadas.
En un bol vamos a agregar la harina haciendo un hueco en el centro. Por otro lado en otro bol batimos un huevo, la mantequilla y la manteca, ambas derretidas, junto con la sal y el azúcar. Según vamos batiendo, vamos agregando poco a poco el agua hasta mezclarlo muy bien y lo vertemos sobre el hueco donde tenemos la harina. Lo vamos uniendo lentamente hasta lograr una masa regular y lisa, ni muy blanda, ni muy dura.
Con la masa hacemos dos bollos y dejamos que descansen dentro de un bol tapados con un paño de cocina durante 20 minutos más o menos.
Mientras descasa la masa hacemos el relleno.
Lavamos, cortamos la piel y picamos las patatas y las ponemos a hervir en agua con sal. Según se van haciendo las patatas, cortamos la carne en cuadraditos también bien pequeños y la remojamos en una salmuera hecha con agua caliente, sal y pimienta.
Por otro lado rehogamos la cebolla con dos cucharadas de aceite y tres de mantequilla, y cuando este pochada añadimos el pimentón, un poco de cayena en polvo y la carne. Lo cocinamos sin dejar de revolver y añadimos las patatas escurridas que iremos aplastando, condimentar y dejamos enfriar.
Para armar las empanadas cogemos uno de los bollos de masa, estiramos y cortamos los discos de empanadas del tamaño que deseemos. Ponemos en cada uno una cucharada de relleno, unas pasas, un poco de huevo picado y aceitunas.
Humedecemos los bordes de las empanadas con salmuera, doblar por el medio sobre sí misma y cerramos haciendo dobleces del borde de la masa sobre sí misma.
Para evitar comer demasiada grasa, podemos hacer estas empanadas salteñas al horno en lugar de freírlas, pero eso como cada uno prefiera.