Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Empanadas salteñas

Panes y masas, Verduras y frutas
Aperitivos y tapas
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 12 personas
para hacer la masa:
--------
6 tazas de harina
3/4 taza de manteca de cerdo hirviendo
3 huevos
1/4 taza de azúcar
1 1/2 sal
1 1/8 taza de agua tibia


para hacer el relleno:
--------
1 taza de caldo de carne frío
2 cucharadas gelatina sin sabor
3/4 taza de manteca de cerdo
1 3/4 taza de cebolla picada en dados pequeños
2 1/2 de carne de ternera cortada en dados pequeños
1/8 taza de azúcar granulado
1/4 cucharada vinagre blanco
1/4 taza perejil picado fino
1/2 taza patata pelada y cortada en dados pequeños y cocida
1/4 taza guisantes cocidos
aceituna negra
huevos duros
uvas pasas
1/2 taza de pimentón picante
1/4 cucharada comino molido
1/4 cucharada orégano
1/4 cucharada pimienta negra molida
3/4 cucharada sal

Descripción

Todos los que las conozcáis, sabréis que las empanadas salteñas son unas empanadas típicas del norte argentino. Son unas empanadas de masa un poco dulce, y rellenas de una mezcla de verduras y carne, que resulta realmente deliciosa. Si no las conocíais, os animo a que las probéis, y sorprendáis con esta estupenda receta a amigos y familiares.

El relleno de estas empanadas, lo tenemos que dejar reposar de un día para otro, por lo que es lo primero que vamos a hacer.
En primer lugar hacemos la gelatina. En el caldo frío, sobre una 1/2 taza, hay que poner la gelatina para hidratarla durante unos 5 minutos, a esto le añadimos el resto del caldo pero esta vez que esté hirviendo para que la gelatina se deshaga completamente.
Por otro lado en una olla a fuego alto, ponemos la manteca con el pimiento, dejamos que hierva hasta que se separe la manteca del pimiento y a continuación añadimos el resto de los condimentos y dejamos que se cocine junto durante unos10 minutos, bajando el fuego a medio, y sin dejar de dar vueltas. Añadiremos después la cebolla y lo dejamos cocer por unos 5 minutos más. Separamos la olla del fuego, agregamos el azúcar, el vinagre, perejil, patatas y a los guisantes cocidos.
En otra olla ponemos la gelatina, y en cuanto empiece a hervir añadimos la carne y lo mezclamos rápidamente, sacándolo después del fuego. Juntamos las dos preparaciones y dejamos que se enfríe durante una noche o hasta que cuaje.

En el momento de hacer las empanadas preparamos la masa juntando todos los ingredientes y amasando hasta que estén bien integrados. Se deja reposar por unos 15 minutos. Tras esos minutos, pasamos a dividir la masa en 25 bolitas iguales, estirándolas una por una con el rodillo hasta tener un redondel de 1/2 cm. de grosor y 13 o 14 cm de diámetro. En cada redondel ponemos una aceituna, una tajada de huevo, las pasa, una cuchara de relleno. Humedeceremos los bordes y pegamos uno con otro, doblando la masa por la mitad, ajustando bien para que quede perfectamente cerrada, y por ultimo lo vamos a repulgar dejando el borde arriba.
Según vamos haciendo las empanadas salteñas, las vamos poniendo en una placa para el horno y cuando estén, las llevamos a cocinar al horno a temperatura muy fuerte durante unos 8 o 10 minutos. En cuanto estén sacarlas.
Lo mejor es comerlas bien calientes.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.