Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Empanadas argentinas: Salteñas

Panes y masas, Verduras y frutas, Carnes
Tostas y bocadillos
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
para hacer la masa:
--------
1/2 kg de harina
2 cucharadas colmada de manteca
2 tazas de agua caliente.
2 cucharaditas de sal al ras.


para hacer el relleno:
--------
1 kg de carne vacuna picada.
1 cebolla mediana.
1 pimiento rojo mediano.
1 patata mediana.
5 huevos duros.
5 aceitunas verdes.
1 cucharadita de pimienta molida.
1/2 cucharadita de comino molido.
1 pizca de pimentón.
1 cucharadita guindilla.
sal.
4 cucharadas de aceite de girasol.

Descripción

Aquí somos unos especialistas en empanadas, sobre todo en el norte, como en Galicia, donde se ha convertido en una institución. A mí me encantan, pero hace poco descubrí esta versión de empanadas argentinas que me vuelven loca. Son un plato típico de allí, sobretodo estas empanadas salteñas. Son deliciosas, y para comprobarlo no os tenéis más que animar a seguir esta receta.

Comenzamos por hacerla masa, páralo que tenemos que colocar la harina en un cuenco y hacer un hueco en el centro. Vertemos en el centro la manteca derretida fría y la mezclamos con la harina. Cuando sea una masa uniforme, vertemos el agua tibia con la sal disuelta en ella y mezclaremos muy bien hasta obtener una masa elástica que no se pegue en los dedos. Trabajamos la masa un buen rato y la dejaremos descansar tapada con paño de cocina limpio durante una hora como mínimo. Mientras tanto, preparamos el relleno rehogando en una cacerola con aceite la cebolla y el pimiento picados finamente. Cuando estén, añadimos la carne picada. LO tenemos que mezclar y condimentar con pimienta, comino, sal, pimentón y guindilla. Dejamos que se cocine la carne a fuego entre medio y lento. De vez en cuando le damos unas vueltas con una cuchara de madera. Por otro lado, en una cazo hemos puesto a hervir en agua y sal unas patatas peladas y partidas en trozos pequeños. Cuando estés, se añaden al relleno junto con las aceitunas picadas. Lo damos a todo unas vueltas para mezclarlo bien, y lo retiramos el relleno del fuego. Echamos el relleno en una fuente, esparciéndolo bien y lo cubrimos con huevo duro picado. Dejamos que se enfríe muy bien antes de rellenar con él las empanadas. Una vez que la masa ha descansado, cortamos trocitos de masa los cuales estiraremos con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, para obtener los discos de masa. En el centro de cada disco de masa colocamos una cucharada de relleno. Doblamos el disco por la mitad sobre sí mismo tapando el relleno y cerramos los bordes, que hemos humedecido con agua para que se peguen bien. Hacer el repulgue a cada empanada y según se van haciendo las vamos colocando en una placa de horno forrada con papel vegetal. Untamos, ayudados por una brocha, la superficie de las empanadas con huevo batido y las metemos a hornear entre 25 y 35 minutos a horno medio, hasta que se doren, momento en que las sacamos del horno y ya tendremos listas para comer.

CONSEJOS:
Cuando vayáis a cocinar la carne junto con la cebolla, el pimiento y los condimentos ir pasando de fuego lento a medio y viceversa, según sea necesario, para que la carne vaya despidiendo su jugo y no se seque. El comino es el que le da el gusto especial a la empanada, no debe faltar, pero tampoco hay que echarle demasiado. Otra de las formas de hacer los discos de estas empanadas salteñas consiste en estirar finamente la masa con el rodillo de amasar y cortarla con un cortapastas o la tapa de algún recipiente del tamaño adecuado. Si no tenéis la carne picada comprada y lo tenéis que hacer encasa, un truco para picar la carne a mano os resulte más fácil consiste en enfriar muy bien el trozo de carne en el congelador, pero no tenemos que dejar que se congele, solamente enfriarlo hasta que quede bien firme. Si queréis las podéis hacer tanto fritas como al horno.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.