Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Empanada de zamburiñas

Panes y masas
Aperitivos y tapas, Entrantes, Plato caliente
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
2 cebollas grandes
un pimiento rojo asado en tiras
500gr de zamburiñas limpias
pimentón dulce
agua
1 sobre de levadura de panadero
aceite de oliva
harina la que admita
sal
1 huevo batido

Descripción

Todos estamos acostumbrados a comer la típica empanada gallega o de atún que está buenísima, o vegetal o de bacón. La empanada es un plato que nos da total libertad de acompañarla de mil ingredientes pero a veces o no se nos ocurre nada o nos da miedo innovar por si no quedara bien o estuviera bueno. ¿Pues eso va a cambiar! porque hoy os traigo una receta de unaempanada de zamburiñas qué está riquísima y que estoy segura de que os va a sorprender.
Comenzaremos limpiando bien las zamburiñas, parándonos en las faldas para que lleven el mínimo de arenas. Una vez limpias, las pondremos a escurrir y reservaremos.
A continuación vamos a picar las cebollas en juliana y la pondremos a pochar en una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva.
Cuando la cebolla comience a dorarse agregaremos las zamburiñas, salaremos ligeramente y añadiremos una cucharada colmada de pimentón dulce. Removeremos bien y dejaremos que se cocine un poco. Retiraremos del fuego y volveremos la mezcla en un escurridor recogiendo, también, el aceite que suelte.
Para la masa:
Haremos un volcán de harina y en el medio pondremos la levadura y una pizca de sal, añadiremos el aceite con pimentón que habíamos reservado y mezclaremos bien.
En el mismo recipiente del aceite pondremos agua caliente y vamos añadiendo hasta que la harina se transforme en una pasta homogénea. Añadiremos la harina necesaria para que la masa sea homogénea y firme.
Taparemos la masa con papel absorbente y por encima le pondremos un paño de cocina, dejaremos reposar unos 20 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, estiraremos la masa con la ayuda de un rodillo y la colocaremos sobre una placa de horno.
Cubriremos la masa con la mezcla de cebolla y zamburiñas y colocaremos por encima unas tiras de pimiento asado.
Estiraremos la tapa de la misma manera. La colocaremos sobre la placa y damos forma a los bordes de la empanada. Pintaremos con huevo batido.
Llevaremos al horno, a fuego fuerte hasta que la empanada se mueva con toda libertad al mover el molde. Desmoldaremos y dejaremos enfriar esta empanada de zamburiñas antes de consumir.

¡Que aproveche!

CONSEJOS:
-Se puede añadir a la mezcla de cebolla y zamburiñas unos taquitos de jamón serrano y chorizo, el resultado será espectacular.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.