Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Empanada de Melva

Panes y masas
Aperitivos y tapas, Plato caliente, Primer plato
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
300 gr. de melva ya cocinada y desmenuzada
350 gr. de tomate triturado
2 cebollas
sal y aceite
1 huevo

la masa:
1 vaso de aceite de oliva caliente
500 gr. de harina
toque de sal
1 vaso de gaseosa

Descripción

Todos estamos acostumbrados a comer la típica empanada de atún, que está buenísima. La empanada es un plato que nos da total libertad de acompañarla de mil ingredientes pero a veces o no se nos ocurre nada o nos da miedo innovar por si no quedara bien o estuviera bueno. ¿Pues eso va a cambiar! porque hoy os traigo una receta de una empanada de melva qué está riquísima y que estoy segura de que os va a sorprender.

Para la masa: primero vamos a poner en un cazo a calentar el aceite. Cogemos un bol, mezclamos primero la harina (más un toque de sal) y el aceite ya caliente. Una vez esté semi-amasada, añadiremos el vaso de gaseosa y amasaremos de nuevo, hasta que lo veas homogéneo. Vamos a formar dos bolas. Cada bola la dejamos en el bol y esperaremos.
En una sartén con algo de aceite (4-5 cdas de aceite de oliva) vamos a rehogar la cebolla (más sal) ya pelada y picada (trocitos pequeños), bajaremos el fuego y dejaremos cocer poco a poco. Cuando la veas blanquita, añadiremos la melva ya desmenuzada, mezclaremos bien con la cebolla. A continuación añadiremos el bote mediano de tomates triturado (más sal), removeremos poco a poco, dejando que se cocine junto y mezclen los sabores. Después vamos a apagar el fuego antes de que reseque demasiado el tomate con el resto todo junto. Apagaremos y reservaremos.
Mientras vamos a precalentar el horno a 200ºC.
Cogemos una de las bolas, sobre la bancada de la cocina, con un espolvoreado mínimo de harina y con el rodillo de madera, extenderemos la masa fina en forma de la bandeja que tengas para el horno. En nuestro caso, daremos la forma rectangular de la bandeja. Pondremos la primera capa, la igualaremos por las esquinas, sin dejar ningún hueco.
Vamos a extender el relleno en la masa colocada en la bandeja, todo por un igual en toda la superficie de la masa fina.
Con la otra bola, haremos lo mismo (crear otra masa fina...). La cogeremos y la sobrepondremos sobre el relleno. Con tus dedos, vas cosiendo una masa sobre la otra (superior con inferior) de la forma decorativa de cordón que te guste.
Tenemos que batir un huevo. Pintar con el mismo toda la superficie de la empanada.
Lo vamos a hornear, a pasarla al horno, durante un plazo de 35-40 minutos como máximo. Cuando se empiece a dorar, ya puedes apagar y sacar la bandeja, con tu empanada de melva preciosa.
Dejar enfriar un poco o más (según gustos) y servir.

¡Que aproveche!

CONSEJOS:
-Desmenuzar la Melva.
-La sal en su momento, para ello, probar y rectificar antes de poner la segunda masa fina encima.
-La masa si se te pega en las manos, coge algo de aceite y te untas algo las manos.
-La masa fina.
-Imprescindible batir el hueco y pintar por toda la superficie.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.