Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Empanada de atún y pimiento morrón

Panes y masas

Ingredientes:

Ocultar 8 personas
600 grs. harina de fuerza
10 grs. levadura de panadero
150 ml. agua tibia
50 ml. vino blanco
1 cuchara sal
1 cuchara pimentón rojo
aceite de oliva
2 cebollas
1 pimiento morrón
9 tomates grandes
2 cucharadas soperas azúcar moreno
7 latas de atún en aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate frito
pimienta negra
sal.

Descripción

Lo bueno que tienen las empanadas, aparte de que están buenísimas, es que puedes hacerlas de casi cualquier cosa y encima duran mucho tiempo por lo que no las tenemos que consumir recién hechas. La receta que os traigo es una de empanada de atún y pimiento morrón que ya veréis como os encanta en cuanto la probéis. Riquísima.

Comenzamos por pelar los tomates para triturarlos y los reservamos
Aparte cortamos las cebollas a cuadradito, las ponemos en un cuenco apto para el microondas y le añadimos el azúcar moreno. Lo cocemos tapado en el microondas durante unos 3 minutos. Si no se ha cocinado lo suficiente le volvemos a meter un par de minutos más.
Hecho esto ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela en los que freímos los ajos picados. Una vez que el ajo está dorado le añadimos los tomates y un poco de sal. Vamos a dejar sofreír el tomate y cuando veamos que está ya cocido le pondremos las dos cucharadas de tomate frito.
Lo siguiente será añadir la cebolla troceada junto con el jugo que haya podido soltar mientras se cocinaba.
Mientras se va haciendo todo esto desmenuzamos el atún y lo añadimos a la cazuela, poniendo también el pimiento cortado a trozos pequeños. Removemos bien para que se vaya integrando y lo dejaremos sofreír todo junto durante unos tres minutos más.
Pasado este tiempo escurrimos el relleno, ya que el caldo que ha quedado lo aprovecharemos para hacer la masa de la empanada.

Para hacer la masa ponemos la harina en un bol grande. Hacemos una especie de volcán y en el centro ponemos el agua, el vino blanco, una cucharadita de pimentón rojo dulce, la sal y la levadura de panadero desmenuzada. Le agregamos también tres cucharadas del caldo que ha soltado el relleno y que habíamos reservado.
Amasaremos con las manos hasta que esté todo bien integrado. Si vemos que queda la masa demasiado seca le añadiremos un poco más de caldo.
A continuación ponemos un poco de harina en la mesa y continuaremos amasando con las manos. Para saber cuando está la masa a punto, hacemos una bolita pequeña y después un cilindro y si no se rompe es que ya está lista.
Tapada con un paño dejamos reposar la masa durante unos 45 minutos aproximadamente, más o menos hasta que doble el volumen.

En el momento de hacer la empanada, separamos la masa en dos partes, y de una de las dos partes guardamos una pequeña porción para la decoración.
La parte de abajo tiene que ser de mayor tamaño que la de arriba. La estiramos con el rodillo, teniendo en cuenta que la parte de abajo ha de quedar un poco más gruesa que la parte de arriba, ya que al tener el peso del relleno se podría romper.
En la bandeja del horno ponemos papel parafinado y extendemos la masa. Ponemos el relleno y lo extenderemos por la masa dejando los bordes libres de la masa.
Encima pondremos la otra parte de masa que también habremos aplanado con el rodillo y cerraremos la empanada doblando los bordes de abajo.
Si queremos podemos decorar la empanada con un poco de la masa que habíamos reservado con este fin, pero sólo si queremos, y lo que sí hacemos es pintar toda la parte de arriba con huevo batido para que nos quede bien dorada.
Antes de meter la empanada, precalentamos el horno a 200º por arriba y abajo. La dejaremos cocer durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que quede dorada la empanada de atún y pimiento morrón.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.