Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Empanada de atún sin gluten

Panes y masas

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
para la masa:
1/2 vaso de agua
200 gr de harina o preparado especial sin gluten
1 huevo
25 gr de mantequilla
pizca de sal
para el relleno:
1/4 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
1 chorrete de tomate frito
1 lata pequeña de atún en conserva
1/2 cebolla mediana
aceite de oliva para freir
pizca de sal

Descripción

Todos estamos acostumbrados a comer la típica empanada de atún, que está buenísima. La empanada es un plato que nos da total libertad de acompañarla de mil ingredientes pero a veces o no se nos ocurre nada o nos da miedo innovar por si no quedara bien o estuviera bueno. ¿Pues eso va a cambiar! porque hoy os traigo una receta de unaempanada de sin gluten qué está riquísima y que estoy segura de que os va a sorprender. Además está pensada para que la coman aquellas personas que sufren celiaquía.
En un cuenco añadiremos la harina (apta para celiacos) junto con la mantequilla (que debe estar de preferencia a temperatura ambiente), el huevo, la sal y un chorrito de agua (la mitad o menos).
Poco a poco iremos amasando hasta integrar los ingredientes y formar una bola. Si notas que aún está muy seco, puedes ir añadiendo otro poquito de agua, nunca conviene echarla toda pues la harina sin gluten es un poco traicionera, no necesita tanta humedad y si nos pasamos quedará demasiado pegajosa, hay que buscar el punto en el que los ingredientes se integren y la masa se despegue del cuenco y de nuestros dedos (si lo hacemos a mano).
Si utilizas robot de cocina, puedes colocar la herramienta de gancho y programar a velocidad 1 durante unos 5 minutos.
Formada la bola, la dejaremos en el cuenco tapada con papel film para que no se seque y procederemos a preparar el relleno.
Para ello, picaremos la cebolla y pimiento verde y rojo en daditos pequeños, y la vamos a poner a freír en el aceite caliente hasta que se noten pochados.
Añadiremos sal y un chorrete de tomate frito, mezclar y dejaremos cocinar durante unos 5 minutos más. Apagaremos el fuego y echaremos el atún de lata escurrido y mezclaremos para integrar. Dejaremos enfriar y reservaremos.
En una superficie lisa y enharinada (puede valer también papel vegetal o alfombra de silicona), extenderemos la bola de masa con ayuda de un rodillo, intentando formar un rectángulo. Si notas que se pega mucho, siempre puedes espolvorear harina por la superficie y en el mismo rodillo.
Recortaremos los bordes con un cuchillo y colocaremos el relleno en la mitad de la masa. Doblaremos el rectángulo y lo sellaremos con las yemas de los dedos, recortaremos los sobrantes y colocaremos tiritas de masa por encima a manera de decoración. Untaremos con huevo batido utilizando una brocha de cocina, para darle color a la masa.
Hornearemos a 200 grados centígrados (horno precalentado) durante unos 20-25 minutos, hasta que se note doradito por encima.
Deliciosa esta empanada de atún sin gluten.
¡Buen provecho!

CONSEJOS:
-A veces las empanadas suelen coger mucho aire por dentro, puedes abrir con un cuchillo o tenedor unos agujeritos pequeños por encima de la empanada una vez que la tengas lista para meter al horno, esto ayudará a que no se infle tanto.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.