Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Empanada con alcachofas

Panes y masas
Plato frío, Tostas y bocadillos
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
comensales: 6 para la masa -------- 250 gr de harina
3 cucharadas de aceite
150 ml de agua tibia, un medio vaso
sal
para el relleno -------- 8 alcachofas
3 huevos
250 g de queso ricota o requesón
50 grs de queso rallado
sal
aceite de oliva

Descripción

Aquí os traigo una deliciosa empanada de alcachofas. Sólo espero que os animéis a hacerla porque está buenísima, además de que es una buena forma de comer verduras. Puedes prepararla y congelarla para comer cuando más te apetezca.
Lava las alcachofas, córtales el rabo bien cerca del corazón y descarta las hojitas que están cerca del exterior. La parte superior de la alcachofa donde está el rabo, tiene en el centro una parte blanca. Coloca el cuchillo cerca de la parte blanca tira hacia abajo despegándolo.
Así, todo alrededor hasta que quede la parte blanca solamente. Hierve las alcachofas y los rabos hasta que estén bien cocidos. Cuela y deja enfriar.
Cuando estén fríos coge cada alcachofa y ve quitando hojas hasta el corazón. Cerca del corazón suelen tener una barbita. Tantéala con las manos. Si es dura se descarta y si es tierna se deja porque aporta buen sabor.
Corta el corazón en trocitos pequeños y ve poniéndolos en un bol. Raspa cada hojita con una cucharita para obtener la pulpa. El resto de la hoja se descarta.
Por último corta los rabos en trocitos y si les hubiese quedado alguna fibra aprovecha para descartarla. Hasta aquí se necesita tener un poco de paciencia, el resto es facilísimo.
Una vez que tengas los corazones, la pulpa de cada hoja y los rabos, añade el queso rallado y el aceite. Revuelve bien, como si fuera una ensalada. Debe quedar bien brillante.
En otro recipiente mezcla los huevos con la ricota y un poco de queso rallado. Cuando estén bien mezclados viértelo sobre de las alcachofas y revuelve bien hasta lograr que la mezcla sea homogénea. Sala a gusto. Precalienta el horno a 180º
Prepara la masa: En un bol mezcla la harina, el aceite, espolvorea bien con sal y ve agregando el agua tibia, de a poco, hasta obtener una masa lisa y un elástica. Divídela en dos bollos, uno un poco más grande que el otro.
Estira el bollo más grande con el palo de amasar. Ten en cuenta que tiene que sobresalir de la tartera. Aceita el molde y fórralo con la masa. Vuelca el preparado tratando de repartirlo de forma uniforme.
Estira el segundo bollo de masa, cubre la empanada y ciérrala como acostumbres cerrar las empanadas. Puedes hacerla en forma de rollo como yo. Pincela la empanada con aceite.
Cocina durante unos 25 minutos o hasta que la masa está cocida. Se come fría.

Esta empanada de alcachofas se puede conservar cruda en el congelador. Para eso tendrás que prepararla como si la fueras a cocinar, es decir, colócala en un molde previamente aceitado, pincela la empanada con aceite pero en vez de ponerla en el horno se pone en el congelador con el molde y sin embolsar.
Al día siguiente, cuando esté bien dura, sácala del molde y ponla en una bolsa para congelar. Dura 6 o 7 meses.
Cuando la saques del congelador, para cocinarla, deberás colocarla en el mismo molde pero sin nada de aceite porque si le pones aceite quedará cruda abajo.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.