Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Dorada a la sal

Pescados y mariscos
Plato caliente, Segundo plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
dorada ( 1 ud. de entre 700 a 900 gr. ) dorada 1 ud. de entre 700 a 900 gr.
sal gorda ( 1.750 gr. ) sal gorda 1.750 gr.
Ocultar 4 personas
dorada ( 2 uds. de entre 700 a 900 gr. )
sal gorda ( 3.500 gr. )
Ocultar 6 personas
dorada ( 3 uds. de entre 700 a 900 gr. )
sal gorda ( 5.250 gr. )

Descripción

Este es un plato que apenas necesita elaboración, sencillo, que se hace solo… y que es elegante y delicioso. Solo tendrás que calcular bien el tiempo de horno. Si lo haces, y riegas el resultado final con un hilo del mejor aceite… levitarás. Sano, ligero, fácil, ¿qué más necesitas para ponerte manos a la obra?

Paso 1:

Enciende el horno a 225°, y mientras va cogiendo temperatura, prepara la sal poniéndola en un bol y mezclándola con agua hasta que esté lo suficientemente mojada para poder hacer una costra con ella (la consistencia ideal es como si fueras a hacer castillos de arena en la playa)

Paso 2:

En una fuente de horno amplia, pon un poco de papel de plata en el fondo para que te sea más fácil de limpiar después (de lo contrario la sal se quedará pegada y tendrás que rascar fuerte para retirarla) y haz una cama de sal de medio centímetro de espesor aproximadamente con la forma del pescado . Coloca la dorada encima y cubre completamente con la sal (excepto la puntita de la cola). Es muy importante que el pescado quede completamente cubierto. También es importante que hayas comprado la dorada ya preparada para la sal, es decir, muy cerrada. Una dorada preparada a la sal está entera, con cabeza incluido, y tan solo tiene una pequeña incisión por debajo, por donde se extraen sus entrañas. Es importante que sea así para que no suelte sus jugos y para que no entre sal.

Paso 3:

El tiempo que la lubina debe estar en el horno es de 3 minutos  por cada 100 gr. de peso que tenga antes de estar limpia. Una fórmula sencilla para calcularlo es la siguiente: Si ya tienes la lubina limpia (como suele ser habitual) súmale 100 gr. que es lo que se le habrá eliminado al limpiarla. Divide este peso entre 100, y multiplica por 3 ese resultado. Es decir, que si tienes una pieza de 800 gr., tendría que estar 24 minutos en el horno.

Paso 4:

Una vez que haya pasado el tiempo correspondiente, saca la bandeja del horno y déjala reposar durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, rompa la costra de sal con una cuchara intentando que salga de una sola pieza o en el menor número de piezas posibles. Es importante que la sal no toque la carne del pescado. En primer lugar pela la parte de arriba de la piel, que se quitará muy fácilmente. Coge la carne y sírvela. Después retira la espina y coge el lomo inferior.

Presentación:

Sirve tus doradas en un bonito y amplio plato. Las puedes acompañar de ensalada, de unas cebolletas asadas, de patatas fritas o gratinadas… pero eso sí, el pescado está tan delicioso que no debes ponerle más que un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.