Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Curanto

Verduras y frutas
Segundo plato, Plato caliente, Plato único
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 10 personas
para el curanto:
--------
mariscos: 3 kg de cholgas, 2 kg de almejas, 1 kg de picorocos
2 ½ kg de patatas sin pelar lavadas
pollo
½ kg de longanizas o chorizo
1 kg de costillar de chancho
2 kg de pescado (merluza, corvina, etc.)
1 repollo verde
2 tomates picados
1 cebolla picada
albahaca fresca
1 pimiento morrón
ají molido
1 cabeza de ajo
orégano en polvo
9 milcao
4 chapaleles
2 taza de vino
1 taza de agua
para el milcao:
--------
1 1/2 kg de patatas
¼ kg de chicharrones
11/2 kg de patatas cocidas
¼ de aceite
sal a gusto
para el chapalele:
--------
2 kg de patatas cocidas y peladas
2 cucharada de mantequilla
1 lonja de tocino
1/2 kg de harina de trigo
2 huevos
sal a gusto

Descripción

Para hacer curanto hace falta un poquito de tiempo pero vale la pena porque el resultado es espectacular. Os dejo aquí la receta que hago yo siempre, que considero que es bastante buena, aunque he de decir que no es toda de mi cosecha.
Limpiamos los mariscos, las patatas y las hojas del repollo, todo ello en abundante agua. Ponemos una olla a presión muy grande en el fuego y echamos la cebolla picada, la cabeza de ajo pelada, los tomates picados y el pimiento picadito. Todo ello lo acompañamos de la albahaca fresca, el orégano y el ají molido. Añadimos, por orden, los pirocosos (con la cabeza hacia arriba), las almejas y los choros, y echamos el vino y el agua. Por último, lo tapamos todo con las hojas del repollo.
Para seguir, echamos el costillar en trozos, el chorizo y las presas de pollo, y lo tapamos todo con las patatas, peladas y cortadas en rodajas, y con más hojas de repollo.
Añadimos el pescado, cortado en trozos y con piel, y ponemos hojas de repollo de nuevo. Seguimos con los milcaos, y de nuevo repollo. Echamos los chapaleles y lo tapamos todo con un paño limpio. Cerramos la olla y lo ponemos a cocer durante una hora.
Para servirlo, se retiran las capas, acomodándolas en diferentes fuentes, empezando por las carnes y las verduras, después el pescado y, por último, los mariscos.
CONSEJOS:
Para preparar el milcao, rallamos la mitad de las patatas, las escurrimos bien y las secamos. Hacemos puré de patatas cocidas y agregamos los chicharrones. Lo condimentamos y lo cocemos en el horno o los freímos con mucho aceite.
Para hacer los chapaleles, hacemos puré de patatas cocidas. Colocamos la harina tamizada en un bol con el puré, los huevos batidos y la mantequilla derretida. Lo salamos a nuestro gusto y, si es necesario, añadimos un poco de agua. Amasamos hasta que la masa sea homogénea y cortamos en trozos el tocino para incorporarlos. Cortamos en porciones y las horneamos hasta que se doren.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.