Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cuba libre

Bebidas y lácteos
Bebidas
Internacional, Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
ron ( 100 ml. ) ron 100 ml.
refresco de cola ( 200 ml. ) refresco de cola 200 ml.
limón limón
hielo hielo
Ocultar 4 personas
ron ( 200ml. )
refresco de cola ( 400 ml. )
limón
hielo
Ocultar 6 personas
ron ( 300 ml. )
refresco de cola ( 600 ml. )
limón
hielo

Descripción

Decir Cuba Libre es hablar de uno de los cócteles más conocidos del mundo. Como bien indica su nombre, esta bebida viene de Cuba y aunque no está muy claro su origen todo apunta a que data cerca del 1900, un par de años después de la liberación de los cubanos frente a los españoles. El cuba libre está compuesto por ron y cola. En Cuba ,el ron es la bebida por antonomasia, y este cóctel va ligado a la invención de la Coca-Cola, creada por el farmacéutico John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia, en 1885. Después de una expansión internacional de este refresco, llega a Cuba en 1899 donde comienza a mezclarse con la bebida nacional cubana. Ahí nace el Cuba Libre. ¿Quieres aprender a preparar el genuino? Nosotros te lo mostramos.

Paso 1:

Aunque pueda parecer una tontería enfriar la copa de un cóctel puede ser la difrencia entre uno bueno y otro mediocre. Así que lo primero que tienes que hacer es enfriar la copa o el vaso con hielo. Para el cuba libre, recomendamos un vaso ancho, alto, de esos conocidos como de sidra. Añade entre 4 y 5 piedras de hielo (dependerá del tamaño de las mismas) y agita el vaso con movimientos circulares para que los hielos giren dentro del vaso y lo enfríen. Hazlo durante unos segundo, si además esto lo realizas delante de tus invitados quedarás como una auténtico barman.

Paso 2:

A continuación añade 50 ml. por cada cubata -así lo conocemos en nuestro país de forma coloquial- Como en todo esto va en gustos y aunque te recomendamos esa cantidad para que los sabores estén equilibrados, puedes echarle más o menos ron según te guste el alcohol. El ron es una bebida perfecta para mezclar con refrescos ya que complementa los sabores.

Paso 3:

Añade los 100 ml. de refresco de cola, sin llegar hasta el borde del vaso que necesitas algo de espacio para la guarnición.

Paso 4:

La guarnición es tan sencilla como añadirle una rodaja de limón o de lima. El orginal se prepara con limón pero si te gusta más la lima... Como curiosidad, debes saber que a partir de esta bebida se comenzó a añadir una rodaja de limón a todas los refrescos de cola, tal y como nos lo sirven en cualquier bar.

Presentación:

Poca presentación necesita este cóctel, una rodajita de limón o de lima y listo para beber.

Sugerencia:

En tu tienda DIA más cercana encontrarás todos los ingredientes para preparar este cóctel rey del verano.

En Demos la vuelta al día: Receta de mojito

En Demos la vuelta al día: 9 tragos y medio… de cine

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.