Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Croquetas de Merluza

Aperitivos y tapas, Entrantes

Ingredientes:

Ocultar 6 personas
filetes de merluza sin espina
1 cebolla
una cabeza de ajo pequeña
1 pastilla de concentrado de caldo
leche entera
tres huevos
harina
perejil
sal
aceite de oliva
huevos y pan rallado

Descripción

Mi abuela, para obligarnos a comer pescado de una forma en que no nos diésemos cuenta, nos preparaba para cenar estas croquetas de merluza. Es una receta muy sencilla de hacer, y estaban tan buenas las croquetas que no nos importaba demasiado de que pudieran estar hechas. Ponlas a la hora de la cena o servidas como aperitivo. Brillantes en su sencillez.

Se coge en primer lugar una cacerola o una sartén con un buen fondo, donde vayamos a hacer las croquetas, y la ponemos al fuego con un poco de aceite mientras partimos la cebolla y el ajo a trozos pequeños, los freímos en aceite hasta que la cebolla esté transparente.
A continuación echamos los filetes de merluza enteros, salamos, le damos vueltas para que se deshagan y se frían junto con la cebolla y el ajo, añadimos la pastillita de concentrado de caldo de pollo, y movemos, cuando esté bien hecho empezamos a echar la harina, la cantidad la calculo a ojo, siempre la olla al fuego para que la harina se haga un poquito y las croquetas no sepan a crudo, remover constantemente, se harán grumos paro no pasa nada, ahora empezamos a echar la leche, más o menos 1 litro, y removemos hasta que desaparezcan los grumos y la masa empiece a despegarse de las paredes de la olla. Casi cuando ya está hecha la masa, le echamos un poco de perejil picadito, no demasiado antes para que la masa no se ponga negra.
Cuando ya se haya hecho la masa de las croquetas de merluza, es conveniente dejarla un poquito reposar tapada con un pañito de cocina limpio, y a continuación se hacen mojándolas en huevo y pan rallado, y friéndolas en una sartén con abundante aceite caliente.
Una vez que se vean doradas por todos lados, se sacan de la sartén y se dejan escurrir sobre papel de cocina, para quitar el exceso de grasa.
Sírvelas cuando aún están calientes, aunque frías como tentempié tampoco están nada mal estas croquetas de merluza.

Trucos y consejos;
Para hacer las croquetas, y darles forma, lo puedes hacer o bien con dos cucharas o bien con las manos, pero si lo haces de esta última forma, hazlo con las manos mojadas en agua para que no se te pegue la masa de las croquetas de merluza en ella.
Los filetes de merluza no tienen por qué ser frescos, sino que perfectamente se pueden usar congelados.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.