Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Croissant casero

Panes y masas, Postres y dulces
Postre
Internacional, Ocasiones especiales, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
harina ( 250 gr., de media fuerza ) harina 250 gr., de media fuerza
sal ( 5 gr. ) sal 5 gr.
azúcar ( 20 gr. ) azúcar 20 gr.
leche ( en polvo, 5 gr. ) leche en polvo, 5 gr.
mantequilla ( 12 gr. ) mantequilla 12 gr.
agua ( 125 ml. ) agua 125 ml.
levadura fresca ( 13 gr. ) levadura fresca 13 gr.
huevos ( 1 ud. ) huevos 1 ud.

Para el plegado:

mantequilla ( 140 gr. ) mantequilla 140 gr.
Ocultar 4 personas
harina ( 500 gr., de media fuerza )
sal ( 10 gr. )
azúcar ( 40 gr. )
leche ( en polvo, 10 gr. )
mantequilla ( 25 gr. )
agua ( 250 ml. )
levadura fresca ( 25 gr. )
huevos ( 1 ud. )

Para el plegado:

mantequilla ( 280 gr. )
Ocultar 6 personas
harina ( 750 gr., de media fuerza )
sal ( 15 gr. )
azúcar ( 60 gr. )
leche ( en polvo, 15 gr. )
mantequilla ( 37 gr. )
agua ( 375 ml. )
levadura fresca ( 38 gr. )
huevos ( 2 uds. )

Para el plegado:

mantequilla ( 420 gr. )

Descripción

Atención: una receta solo apta para cocinillas avanzados y reposteros experimentados. Desde luego, no es la mejor de las recetas para empezar... pero si la repostería es lo tuyo, ya te salen de fábula las tartas, bizcochos y otros pasteles, es el momento de dar un salto cualitativo y hacer tu propio croissant casero. El esfuerzo merece la pena... Eso si, te advertimos de que en cuanto pruebes este croissant casero, no volverás a comer ningún otro.

croissant casero

Paso 1:

Lo primero que hay que elaborar es el hojaldre o la masa hojaldrada. Para ello, mezcla la harina tamizada, la sal, el azúcar, la leche en polvo, el agua y la mantequilla... y amasa. Puedes hacerlo a mano... y así de paso te ahorras el gimnasio de una semana, o con un robot de cocina con la función de amasado. 

Paso 2:

Cuando todos los ingredientes vayan estando muy bien integrados, incorpora la levadura disuelta en un poquito de agua del tiempo o ligeramente tibia y sigue amasando hasta obtener una masa de aspecto liso, tacto suave pero firme.

Paso 3:

Forma una bola con esta masa, tápala con un paño y déjala reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Paso 4:

Pasado este tiempo, estira la masa con la ayuda de un rodillo sobre la encimera o mesa de trabajo, con un poco de harina espolvoreada por encima. Forma un rectángulo. Pasa la masa a una bandeja, tápala con film transparente y déjala reposar, dentro de la nevera durante 2 horas como mínimo.

Paso 5:

Ahora comienza la tarea del ‘plegado’ de la masa. Es muy sencilla aunque un poco lenta. En primer lugar estira la mantequilla, que debe estar fría,  con el rodillo, y forma un rectángulo... más o menos de un tamaño que sea la mitad que la masa.

Paso 6:

Coloca la mantequilla en el centro de la masa, y dobla los lados de la masa que han quedado libres, hacia dentro, de forma que cubran perfectamente la mantequilla. Mete de nuevo en la nevera y deja reposar durante 30 minutos.

Paso 7:

Pasado este tiempo, saca la masa y estírala con el rodillo, horizontalmente, hasta obtener una placa de unos 40 centímetros de largo por 20 de ancho, aproximadamente. Divide mentalmente la masa en tres. Dobla la parte de la izquierda hacia el medio cubriendo la parte central, y dobla también la parte de la derecha también hacia el medio. Cubre la masa con plástico film, mete en la nevera y deja reposar 30 minutos. 

Paso 8:

En total tendrás que hacer 3 pliegues, siempre dejando reposar la masa 30 minutos en la nevera entre un pliegue y otro. Ahora acabas de hacer el primero... faltan otros dos.

Paso 9:

Pasado el reposo, saca la masa, estira de nuevo con el rodillo y vuelve a doblar, el lado de la izquierda hacia la derecha cubriendo el centro y lado de la derecha cubriendo el pliegue anterior. Vuelve a tapar con plástico film y a la nevera otra vez, otros 30 minutos.

Paso 10:

Saca la masa y... vamos a por el tercer pliegue. Repite la misma operación: estira con el rodillo y dobla la masa. Tapa con plástico film y deja reposar... pero esta vez más tiempo, por lo menos una hora. En cuanto pase este tiempo... ¡ya está lista para empezar a preparar tu croissant casero!

Paso 11:

Pon un poco de harina sobre la masa y sobre la mesa de trabajo. Estira la masa con el rodillo hasta dejarla con un grosor de medio centímetro más o menos. Corta triángulos de masa con una base de 9 centímetros y unos 25 centímetros de largo. 

Paso 12:

Corta una pequeña parte en la base del triángulo...algo así como si sacaras un pequeño triángulo de la base del triángulo de masa. Te tiene que quedar una forma similar a la torre Eiffel de Paris, un triángulo cuya base sean dos patas.

Paso 13:

Ahora enrolla ese triángulo empezando por las patas y estirando un poquito de ellas hacia los extremos a medida que lo enrollas. Cuando esté totalmente enrollados dales su forma característica doblando las patas sobre sí mismos, formando una media luna.

Paso 14:

Pon tus piezas de croissant casero en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, bien separados unos de otros. Píntalos ligeramente con huevo batido.

Paso 15:

Deja reposar tus piezas de croissant casero en un lugar cálido, alrededor de 28°C. Si es invierno y no hay un lugar muy cálido en tu casa, puedes meterlos en el horno después de haberlo encendido solo un minuto. Deja que fermenten hasta que cada croissant casero haya doblado más o menos su volumen.

Paso 16:

Vuelve a pintar con huevo batido y mete en el horno, que ya estará precalentado a 190°C durante 17 minutos más o menos, o hasta que los veas bien doraditos. Sácalos y deja enfriar sobre una rejilla.

Presentación:

Presenta tus bonitas piezas de croissant casero en una bonita bandeja... los puedes tomar aún un poco tibios... ¡volarán!.

Sugerencia:

A la hora de elaborar esta receta de croissant casero, no dudes en apostar por la mantequilla DIA... aportará todo el sabor y textura que requiere una receta tan exigente como esta.

En Demos la vuelta al día: Los 10 Mandamientos del buen repostero

En Demos la vuelta al día: Pastelería francesa très chic

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.