Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Creme caramel

Postres y dulces
Postre
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
leche ( 250 ml ) leche 250 ml
nata para montar ( 100 ml ) nata para montar 100 ml
huevos ( s 2 uds ) huevos s 2 uds
huevos ( yemas 3 uds ) huevos yemas 3 uds
azúcar ( 85 gr ) azúcar 85 gr
azúcar moreno ( 85 gr ) azúcar moreno 85 gr
vainilla natural ( 1/4 vaina ) vainilla natural 1/4 vaina
ron ( 2 cucharaditas ) ron 2 cucharaditas
caramelos ( al gusto ) caramelos al gusto
Ocultar 4 personas
leche ( 500 ml )
nata para montar ( 200 ml )
huevos ( m 3 uds )
huevos ( yemas 6 uds )
azúcar ( 175 gr )
azúcar moreno ( 175 gr )
vainilla natural ( 1/2 vaina )
ron ( 1 cucharada )
caramelos ( al gusto )
Ocultar 6 personas
leche ( 750 ml )
nata para montar ( 300 ml )
huevos ( m 4 uds )
huevos ( yemas 9 uds )
azúcar ( 250 gr )
azúcar moreno ( 250 gr )
vainilla natural ( 1 vaina )
ron ( 2 cucharadas )
caramelos ( al gusto )

Descripción

El creme caramel no es sino el flan casero, dulce y cremoso, de toda la vida. Precisamente en las recetas más clásicas, las de abuelas y conventos, alcanzar la maestría y sorprender a los invitados es peliagudo por los muchos y buenos recuerdos de flanes que hay en la memoria de todos; por eso hay que practicar, perfeccionar y, mientras tanto, degustar nuestros experimentos. ¡No parece un mal plan!

Paso 1:

Vierte la leche en un cazo y ponlo a fuego suave. Abre una vaina de vainilla y echa las semillas y la propia vaina en la leche. Espera que hierva y retira el cazo del fuego, dejando reposar la leche de quince a veinte minutos para que infusione. Cuando pase ese tiempo, cuélala para retirar todos los residuos sólidos y resérvala.

Paso 2:

Pon a fuego suave un cazo o sartén de fondo grueso, limpio y del color más claro posible y echa el azúcar moreno, un poco de agua (la suficiente para mojar todo el azúcar pero sin cubrirlo) y el ron. Espera a que todo se caramelice moviendo el recipiente lentamente y sin remover. Una vez adquiera una textura uniforme, espesa y tostada, retira el cazo del fuego y vierte el caramelo en las bases de los moldes individuales de cerámica o ramequines que tendremos preparados. Ten mucho cuidado: el caramelo es una de las cosas que más queman en la cocina.

Paso 3:

En un recipiente, bate con unas varillas los huevos y las yemas hasta que quede una mezcla uniforme y ligeramente espumosa. Añade el azúcar blanco y remueve de nuevo hasta integrarlo. Vierte entonces cuidadosamente la leche y la nata sin dejar de remover hasta que la mezcla resulte cremosa y homogénea.

Paso 4:

Precalienta el horno a 160ºC y pon a hervir un cazo con agua. Prepara una bandeja de horno con las paredes altas y reparte los moldes con la base de caramelo en ella.

Paso 5:

Reparte la mezcla de leche, nata, huevos y azúcar en los ramequines. Cuando el agua del cazo hierva, viértela en la bandeja de horno cuidando de que no entre agua dentro de los moldes. Mete la bandeja con el agua y los creme caramel en el horno y cúbrelo todo con papel de aluminio.

Paso 6:

Cuece durante 20 minutos y luego retira el papel de aluminio y deja cocer 15 minutos más. Tiene que presentar un aspecto cuajado y el centro ha de bambolearse ligeramente pero no demasiado.

Paso 7:

Retira los moldes del horno y enfríalos completamente en la nevera antes de servir.

Presentación:

Para darle un toque original, sirve tus creme caramel en los ramequines, sin desmoldarlos. Así ocultarás la sorpresa del caramelo al ron, oscuro e intenso, hasta que la cuchara se aventure al fondo. Para decorar la pálida superficie, trocea un poco de toffee y repártelo por encima.

Sugerencia:

Para un caramelo potente y aromático en tu creme caramel, prueba el azúcar moreno de caña DIA. Conseguirás el acabado perfecto.

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer pan casero

En Demos la vuelta al día: 9 razones por las que tu bizcocho no sube ...o se cae

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.