Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Crema de ortigas

Cremas y sopas, Verduras y frutas
Entrantes, Plato caliente, Primer plato
Ligera, Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
ortigas ( 350 gr. ) ortigas 350 gr.
puerro ( medio ) puerro medio
cebolla ( media ) cebolla media
patatas ( 1 ud. ) patatas 1 ud.
nata para cocinar ( 100 ml. ) nata para cocinar 100 ml.
queso azul ( 25 gr. ) queso azul 25 gr.
pan ( 4 rebanadas pequeñas ) pan 4 rebanadas pequeñas
ajo ( 1 diente ) ajo 1 diente
agua agua
aceite de oliva vírgen extra aceite de oliva vírgen extra
sal sal
pimienta negra pimienta negra
Ocultar 4 personas
ortigas ( 700 gr. )
puerro ( 1 ud. )
cebolla ( 1 ud. )
patatas ( 3 ud. )
nata para cocinar ( 200 ml. )
queso azul ( 50 gr. )
pan ( 8 rebanadas pequeñas )
ajo ( 2 dientes )
agua
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra
Ocultar 6 personas
ortigas ( 1 kg. )
puerro ( 1 1/2 ud. )
cebolla ( 1 1/2 ud. )
patatas ( 4 ud. )
nata para cocinar ( 300 ml. )
queso azul ( 75 gr. )
pan ( 12 rebanadas pequeñas )
ajo ( 3 dientes )
agua
aceite de oliva vírgen extra
sal
pimienta negra

Descripción

Esta crema de ortigas es una receta perfecta para los meses de otoño e invierno. Además de calentarnos el cuerpo y sorprendernos con su sabor, las ortigas son una verdura que posee un gran número de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es una verdura poco conocida que deberíamos de introducir en nuestra dieta más a menudo.

Paso 1

Comienza por preparar la ortigas. Lávalas varias veces y muy bien, cambiando el agua para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad que puedan tener, hasta que esta salga limpia. Escúrrelas y pásalas a una cacerola de tamaño mediano y reserva.

Paso 2

Ahora es el turno del resto de las verduras. Limpia y corta el puerros en rodajas. La cebolla en juliana y las patatas, peladas y lavadas, en dados pequeños.

Paso 3

En la misma olla donde añadiste las ortigas incorpora todas las verduras, cubre de agua y lleva a ebullición. Podrás utilizar una pastilla de caldo de verduras para aumentar el sabor de esta crema de ortigas. Deja cocer hasta que las verduras estén tiernas, pero sin pasarte para que no pierdan todas sus propiedades.

Paso 4

Una vez que las verduras estén tiernas, añade el queso azul y tritura todos los ingredientes con una batidora de mano o un robot de cocina hasta obtener la textura deseada e incorpora la nata. Cocina de nuevo unos cinco minutos más y retira del fuego. Tu crema de ortigas ya está casi lista.

Presentación:

Ahora sólo te queda darle el toque final. Para ello fríe en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo cortados en trozos. Cuando veas que el ajo está dorado pero no quemado, lo echamos todo a la crema, incluido el aceite.

Truco:

Es aconsejable que utilices sólo las puntas tiernas de las ortigas que todavía no tienen desarrolladas los pelos urticantes. Aun así, hay que manejarlas con cuidado. Emplea unos guantes hasta que las hayas escaldado... para evitar picores innecesarios.

Sugerencia:

Acompaña esta deliciosa crema de ortigas con unos picatostes tostados DIA y dale el toque final con un chorrito de Aceite de Oliva VIrgen Extra de la gama más gourmet de DIA, Delicious.

En Demos la vuelta al día: Espaguetis integrales con salsa de ortigas

En Demos la vuelta al día: La cocina en otoño: ¿qué comer esta temporada?

En Demos la vuelta al día: Quiche de ortigas

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.