Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Crema catalana tropical

Postres y dulces
Postre
Ocasiones especiales

Ingredientes:

Ocultar 4 personas
– 1 litro de leche
– 7 yemas de huevo
– 7 cucharadas de azúcar
– 2 cucharadas de maicena
– 2 ramas de canela
– piel de 1 limón
– 1 piña
– 300 gr de fresas
– frambuesas y moras para decorar
– azúcar para decorar

Descripción

Primero reserva un vaso de leche del litro que vas a utilizar. Vierte el resto en una olla y ponlo a hervir a fuego lento con la canela y la piel del limón. Cuidado que al pelar el limón no haya ninguna parte blanca, ya que amarga.

Mientras hierve la leche pon en un bol grande las 7 yemas de huevo con las 7 cucharadas de azúcar. Remueve bien. Reserva esta pasta por ahora.

Ahora coge el vaso de leche que habías dejado reservado y añádele las dos cucharadas de maizena. Mézclalo bien para que no queden grumos.

Una vez esté libre de grumos, incorpora esta mezcla al bol donde tienes las yemas con el azúcar. Remueve bien hasta que quede una textura suave y homogénea.

Para entonces la leche de la olla ya estará hirviendo así que estáte bien pendiente. Cuando hierva, quítale la piel del limón, la canela y la nata que se haya generado. Una vez hayas filtrado la leche, empieza a mezclarla poco a poco con el resto de ingredientes del bol, sin parar de mover.

Cuando esta mezcla esté lista y bien mezclada, la batimos un poco más para darle aire (que se vean las burbujas) y la volvemos a verter en una olla a fuego lento para que se cueza,PERO CUIDADO, no dejes que hierva. Se hace únicamente para que la mezcla espese.

En el momento en que veamos que la mezcla haya alcanzado consistencia y antes de que hierva, la sacamos del fuego y la ponemos en el molde deseado. En este caso nuestro recipiente es un aro de piña natural de unos 4 cm de grosor. Corta la piña en estos aros y retira la pulpa central. Deshazte de la parte central (la parte más lisa y dura) y utiliza el resto de la carne de la piña a modo de relleno. Pica la piña y las fresas y colócalas dentro del aro.

A continuación vierte la crema sobre la fruta y deja que se enfríe antes de meterlo en el frigorífico. Después de una hora en el frigorífico podrás servir la crema pero antes tendrás que decorarla.

El toque final es el azúcar quemado. Para ello cubre la crema con azúcar blanca. Yo útilicé unas 2-3 cucharadas por cada porción individual. Quema este azúcar con un soplete de forma que cambiará de color a un marrón claro, tostado, muy vistoso.

Por último decora con algunos frutos rojos como frambuesas y moras. La combinación de la dulce y untuosa crema catalana con la frescura de los frutos rojos y la piña os encantará. A la cocinera caprichosa le vuelve loca este postre. ¿Y a vosotros?

Receta enviada por cocineracaprichosa

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.