Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Cordero asado al estilo castellano

Carnes
Plato único
Tradicional

Ingredientes:

Ocultar 2 personas
cordero lechal ( 1/2 ud ) cordero lechal 1/2 ud
sal gorda ( al gusto ) sal gorda al gusto
ajo ( 1 cabeza ) ajo 1 cabeza
manteca de cerdo ( 50 gr ) manteca de cerdo 50 gr
pimienta negra ( al gusto ) pimienta negra al gusto
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto ) aceite de oliva vírgen extra al gusto
ajo seco molido ( 1 cucharada ) ajo seco molido 1 cucharada
Ocultar 4 personas
cordero lechal ( 1 ud )
sal gorda ( al gusto )
ajo ( 2 cabeza )
manteca de cerdo ( 100 gr )
pimienta negra ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )
ajo seco molido ( 2 cucharadas )
Ocultar 6 personas
cordero lechal ( 2 uds )
sal gorda ( al gusto )
ajo ( 3 cabeza )
manteca de cerdo ( 150 gr )
pimienta negra ( al gusto )
aceite de oliva vírgen extra ( al gusto )
ajo seco molido ( 3 cucharadas )

Descripción

Este cordero asado al estilo castellano es todo un clásico de cualqueir celebración, sobre todo en las ceebraciones de Navidad. Es una receta muy sencilla de preparar en la que la pieza clave es elegir una materia prima de gran calidad y tener un poquito de paciencia ya que requerirá al menos dos horas de cocción en el horno. 

Paso 1:

Empieza por encednder el horno a 160ºC, lo ideal para esta receta es que tengas una fuente amplia de barro para que coja bien el sabor tradicional y se distribuya el calor de forma uniforme.

Paso 2:

Pide a tu carnicero de confianza que te corte el cordero en partes: en 4 partes sería suficiente pero todo depende del tamaño del cordero y del espacio de horno de que dispongas.

Una vez que tengas las piezas de cordero, sala con sal gorda la carne por ambos lados.

Pela los dientes de ajo y colócalos dentro de un mortero con la sal gorda y la pimienta negra, machaca bien hasta que obtengas una pasta, seguidamente añade a la pasta de ajo la manteca de cerdo y una cucharita de ajo en polvo, esa mezcla la vas a repartir por toda la piel del cordero con movimientos suaves para que el sabor penetre bien en la carne.

Coloca las piezas en una cazuela de barro de forma a que las puedas acomodar sin problemas, no te preocupes si al principio se salen un poco para fuera de la cazuela, con el efecto del calor la carne reduce un poco su volumen. Si no tienes una fuente de barro uedes utilizar cualquier otra apta para horno.

Paso 3:

Vierte un vaso de agua en la base de la cazuela y llévalo al horno, la carne ira soltando sus jugos lentamente en el agua formando una salsa muy sabrosa, el cordero necesitara aproximadamente unas 2 horas de cocción para estar cocinado perfectamente.

Paso 4:

Cada 20 minutos es conveniente que abras la puerta del horno y con la ayuda de una cuchara riegues el cordero paa hidratar la carne. En los últimos 20 minutos sube la temperatura del horno a 180ºC, así conseguirás que la piel del cordero esté  bien crujiente.

Presentación:

Para facilitar a la hora de servir lo mejor es que cortes el cordero asado al estilo castellano en pequeñas porciones. Coge las piezas con un trapo por la parte del hueso y con un cuchillo bien afilado empieza a retirar las porciones de carne, descarta los huesos y deja que la carne se mezcle con los jugos que se quedaran en el fondo de la cazuela, ahora ya tienes tu cordero asado al estilo castellano listo para servir.

Sugerencia:

En tu tienda DIA más cercana encontrarás la ensalada gourmet DIA, una mezcla de rúcola, canónigos y lechugas variadas ideal para acompañar este delicioso plato de carne.

En Demos la vuelta al día: Cómo aligerar tus comidas de celebración

En Demos la vuelta al día: Acaba con las sobras de Navidad

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.