Cómo preparar y cebar un buen mate

Receta de: Bebidas y lácteos
Plato: Plato caliente
Cocina: Tradicional
Cómo preparar y cebar un buen mate
+Fácil
< 20
Cómo preparar y cebar un buen mate
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

El mate es la bebida típica argentina. Lo toman a cualquier hora del día en unos recipientes y con una bombilla, una especie de cuchara especial para esta bebida. Si no lo has probado nunca y siempre has sentido curiosidad, aquí te digo cómo preparar y cebar un buen mate. Son una serie de pasos a seguir, que cualquier argentino tiene aprendido desde el momento de nacer. ES una infusión deliciosa y reconfortante.

En primer lugar ponemos el agua a calentar y la apartamos del fuego antes de que entre en ebullición.
Ahora llenamos hasta las 3/4 parte del mate con hierba. Tapamos el mate con la mano, lo damos vuelta y golpeamos suavemente la base para que el polvillo de la yerba quede en la superficie.
Mojamos la bombilla con agua e introducimos en azúcar para que se impregne bien, dicen que de esta manera no se tapa.
Luego inclinamos el mate unos 45 º e introducir la bombilla hasta el final removiendo la yerba hasta ubicarla en el medio.
En el caso de que se desee tomarlo dulce, introduciremos una cucharadita de azúcar dejándola caer sobre el extremo de la bombilla.
Después tenemos que verter el agua suavemente sobre el costadito de la bombilla hasta que la superficie se llene de espuma.
Cuando pasen unos segundos el agua será absorbida por la yerba y va a bajar su nivel, así que volvemos a poner más agua hasta llegar nuevamente al tope.

Se toma el primer mate, este es un poco fuerte y lo tomaría el cebador, y volver a cebar otra vez. En caso detenerlos, convidar al o los invitados si lo hay siguiendo el orden en sentido a las agujas del reloj.

Si la hierba se deslava y se quiere seguir mateando, hay que desechar parte de la yerba utilizada y reemplazamos por yerba nueva.