Cómo hacer Fainá

Receta de: Pan y masas
Plato: Tostas y bocadillos
Cocina: Tradicional
Cómo hacer Fainá
Fácil
31-40
Cómo hacer Fainá
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un plato que me gusta mucho y que suelo hacer de manera bastante habitual es la fainá. Para los que no sepan de lo que estoy hablando, os diré que la fainá es un plato de origen italiano y que está elaborado a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva virgen, pimienta y sal, aunque también se puede elaborar con harina de trigo. Además, se le puede añadir cualquier ingrediente o alimento para darle un sabor diferente. Tiene forma de tortilla o torta y está muy buena. Os digo como elaborarla.

Lo primero que vamos a hacer es mezclar en un cuenco las dos harinas junto con un poco de sal.
A continuación vamos a agregar el agua poco a poco y siempre revolviendo para que no forme grumos.
Lo dejaremos reposar durante al menos una hora, momento en el que tenemos que agregar la cucharada de aceite y volveremos a mezclar bien para que se integre. Debe quedarnos una masa poco espesa, casi líquida.
Ponemos a calentar el horno a fuego fuerte, e introducimos una fuente para horno con un poco de aceite. En el momento en el que esté bien caliente verteremos la preparación y la dejamos cocinando al horno a fuego fuerte hasta que quede bien doradita.
Una vez que sale del horno, la vamos a dejar reposar durante unos 5 ó 10 minutos antes de servir, espolvorear con pimienta molida.

Consejo:
La fuente para horno ha de ser metálica, ya que es en la que mejor se cocina la fainá.