Cocido Montañes de toda la vida

Receta de: Carnes, Huevo y patata, Legumbres, Verduras y frutas
Plato: Plato caliente, Plato único, Primer plato
Cocina: Tradicional
Cocido Montañes de toda la vida
Fácil
50 >
Cocido Montañes de toda la vida
Valoración media
Anterior receta Siguiente receta
Ingredientes
Elaboración

Un plato muy saciante y completo, que he comido en mi niñez y que me encanta comer sobretodo en invierno, es el cocido montañés. Como a todas, el cocido es uno de los platos que más nos asusta hacer porque tiene más elaboración que cualquier otro puchero, o al menos, así lo veo yo. Os voy a dar la receta y espero que os guste y lo hagáis en casa. Ya os digo que para el invierno es un plato que viene genial elaborar.
Para comenzar con el cocido, primero ponemos los garbanzos a cocer en agua fría para que se cuezan bien y no se rompa la piel. Después añadiremos la panceta, la patatada ibérica , el codillo, la costilla, los chorizos y 1 morcilla de año. A continuación, el agua tiene que cubrir bien toda la carne.
Seguidamente, lo dejaremos hervir y añadiremos un poco de agua fría para asustar al garbanzo. De esta manera evitaremos que se rompa la piel y quede entera. El tiempo de cocción será de unas 3 horas y media.
Mientras tanto, lavaremos bien la berza y la picaremos muy picadita. La pondremos a cocer en agua caliente junto con 1 morcillas de año, 1 trozo de patatada o
tocino y las patatas troceaditas. También añadiremos la sal y dejaremos unos 3/4 de hora.
Luego y cuando los garbanzos estén en su punto, añadiremos la berza y lo mezclaremos bien e incorporaremos las morcillas de cocido.
En una sartén sofreiremos la cebolla picadita (la cebolla hace que la berza quede más suave), agregaremos el pimentón y retiraremos.
para que no se nos queme y añadimos el sofrito al cocido.
Dejaremos unos 30 minutos a poca temperatura.
Finalmente, para servir este cocido montañés, pondremos en un plato los garbanzos y en una fuente o en el mismo plato como a mí me gusta, todo el acompaño troceadito.

¡Listo y buen provecho!